24h Galicia.

24h Galicia.

Pescadores de Cangas protestan por instalación de eólica marina: "Defendemos nuestro mar"

Pescadores de Cangas protestan por instalación de eólica marina:

En Pontevedra, cientos de pescadores se han manifestado este sábado frente a la lonja de Cangas en rechazo a los planes de instalación de parques eólicos marinos en las costas gallegas. Con gritos de "¡La pesca y nuestro mar no serán vendidos en subasta!", han expresado su descontento.

Esta protesta, respaldada por los pósitos de Galicia, ha contado con la presencia de importantes figuras como el presidente de las cofradías españolas y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, y el presidente de las cofradías gallegas, José Antonio Pérez Sieira. También se unieron marineros provenientes de Asturias, entre otros.

En un manifiesto en defensa del sector pesquero, se ha denunciado la avaricia de empresas como Repsol, Naturgy, Iberdrola y Endesa, así como la complicidad de algunas administraciones como el Gobierno español y la Xunta de Galicia con los impulsores de la energía eólica marina.

Si bien están a favor de la descarbonización, exigen que las plataformas eólicas se ubiquen fuera de las zonas de pesca, argumentando que estos proyectos son incompatibles con la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos.

Advierten sobre los posibles efectos nocivos, como la contaminación acústica para las aves y cambios en la velocidad y dirección de las olas que afectarían la biodiversidad marina, por lo que hacen un llamado al principio de precaución. "Los impactos en el ecosistema podrían ser irreversibles", alertan.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, se sumó a la protesta y rechazó la instalación de los aerogeneradores marinos, mostrando su apoyo al sector pesquero que considera amenazado por esta expansión eólica.