24h Galicia.

24h Galicia.

Pedro Sánchez apuesta por una transformación clave en la industria naval en Ferrol

Pedro Sánchez apuesta por una transformación clave en la industria naval en Ferrol

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en la mañana de este sábado el acto de colocación de la primera piedra de la fábrica digital de bloques en Navantia Ferrol, donde ha augurado un "auténtico cambio de paradigma" en el ámbito de la construcción naval, al tiempo que ha comprometido la "auténtica apuesta" de su Ejecutivo por este sector y por la reindustrialización del país.

En su discurso, Sánchez ha destacado que esta nueva fábrica digital de bloques forma parte de "tres grandes hitos" planeados por su Gobierno. El primero es "reindustrializar" el país, Galicia y la comarca de Ferrol. El segundo es la evolución hacia un nuevo ecosistema digital para Navantia, que implica renovación y modernización de los centros de producción. Y por último, el tercer hito es una auténtica apuesta por el sector naval, convirtiéndolo en la referencia de la comarca.

El mandatario ha resaltado que este proyecto supone la mayor inversión realizada en un astillero español en los últimos años y contempla la construcción de cinco nuevas fragatas hasta 2032. Además, asegura que generará más de 9.000 empleos, tanto directos como indirectos.

Sánchez también ha destacado la importancia de la formación del capital humano en este proceso de transformación digital, poniendo énfasis en la colaboración con la Universidade da Coruña, a través del Centro Mixto de Investigación, así como en el Centro de Innovación y Robótica y el Centro de Excelencia del Gemelo Digital. También se ha mencionado la apuesta por la FP Dual en los centros de la ría de Ferrol.