Oposición critica a Rueda por su sumisión a Feijóo y el PPdeG, mientras el partido en Galicia resalta la importancia de las protestas en Madrid.

Oposición critica a Rueda por su sumisión a Feijóo y el PPdeG, mientras el partido en Galicia resalta la importancia de las protestas en Madrid.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep.

Los grupos de la oposición --BNG y PSdeG-- han criticado al presidente de la Xunta y del PP gallego, Alfonso Rueda, por acudir el domingo a la manifestación convocada por su partido en Madrid. Los nacionalistas consideran que esto supone "arrastrarse ante el PP madrileño", mientras que los socialistas interpretan su participación como una actitud de "palmero" hacia Alberto Núñez Feijóo.

En ruedas de prensa separadas, Luís Bará (BNG) y Luis Álvarez (PSOE) han expresado su descontento ante la presencia del dirigente autonómico en la movilización organizada por Génova, en la que también estuvieron presentes los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar.

"Lo que vemos, una vez más, es que el señor Rueda se está arrastrando ante el PP madrileño, la derecha más españolista", ha señalado Bará, quien también ha criticado la postura del presidente gallego de oponerse a la tramitación del reglamento para facilitar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.

Por su parte, Luis Álvarez considera que Rueda ha representado "únicamente a una formación política", y califica su participación en la manifestación como un "acto absolutamente delirante" en respuesta a la "fake investidura" de Feijóo.

En contraposición a las críticas, el portavoz del Grupo Popular en O Hórreo, Alberto Pazos Couñago, ha defendido la presencia de Rueda en el acto de partido, comparándola con la participación de socialistas y nacionalistas en manifestaciones propias. Asegura que el presidente de la Xunta estaba "prestando un gran servicio" en nombre de todos los ciudadanos gallegos que creen en la igualdad.

El portavoz popular ha señalado que aquellos que critican su participación en el acto están deseando que se hubiera ausentado, y ha afirmado que Rueda estuvo respaldando a Feijóo y mostrando el compromiso del PP de Galicia con su liderazgo.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Previamente, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, ha ironizado sobre la "entronización fallida" del líder popular y ha lamentado la presencia de Rueda en lugar de ayudar a los gallegos en sus obligaciones. Álvarez critica que el mandatario autonómico supedita la agenda de Galicia al líder del PP, que según él, está cada vez más debilitado, y asegura que su participación en Madrid no representa a los gallegos, sino a un partido envuelto en una "huida hacia delante".

Según Álvarez, el presidente de la Xunta quiere hacer rehenes a todos de sus intereses y estrategia de apoyo a Feijóo, y acusa al PP de generar un conflicto artificial en lugar de buscar la convivencia y el acuerdo.

Por su parte, el viceportavoz del BNG, Luís Bará, ha señalado que Rueda se arrastra ante el PP madrileño y se ha convertido en seguidor de "la derecha más españolista y radical". También ha denunciado la postura del presidente gallego de oponerse al uso del gallego en instituciones del Estado, considerándolo una sumisión a los intereses partidistas del PP.

Tags

Categoría

Galicia