24h Galicia.

24h Galicia.

Ocho detenidos y casi 150 kilos de hachís decomisados en operativo antidroga en Galicia.

Ocho detenidos y casi 150 kilos de hachís decomisados en operativo antidroga en Galicia.

En un operativo llevado a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), ocho personas fueron detenidas por su presunta implicación en actividades de narcotráfico en Galicia y Madrid. El operativo también resultó en la incautación de una importante cantidad de drogas y dinero en efectivo.

Según informó el Instituto Armado, la investigación previa permitió descubrir la existencia de una red de distribución con base en Vilanova de Arousa, en la provincia de Pontevedra, que se encargaba de distribuir sustancias estupefacientes en la ciudad de A Coruña y sus alrededores.

Durante la investigación, se pudo comprobar la capacidad de esta organización criminal para distribuir drogas tanto a nivel nacional como internacional. Para evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad, utilizaban vehículos y remolques con compartimentos secretos y contaban con vehículos lanzaderas que advertían de la presencia de controles policiales.

La operación comenzó el pasado 5 de octubre con la detención de uno de los miembros del grupo en Madrid. En ese momento, esta persona estaba transportando 148 kilos de hachís y 2 kilos de MDMA en una cabeza tractora, con la intención de enviarlos posteriormente a Murcia y desde allí a Inglaterra.

Más tarde, el principal transportista de la organización fue arrestado en la localidad coruñesa de Teo el 18 de octubre. En el momento de su detención, este individuo estaba llevando a cabo un viaje entre Vilanova de Arousa y A Coruña, con el propósito de distribuir 5 kilos de cocaína que se encontraban ocultos en una caleta.

Como consecuencia de estas detenciones, se llevaron a cabo varios registros en diferentes ubicaciones, incluyendo tres en A Coruña, uno en Buño, dos en Cambados y dos en Vilanova de Arousa.

En total, se incautaron 148 kilos de hachís, 2,1 kilos de MDMA, 6 kilos de cocaína, además de una sustancia de corte que está pendiente de análisis en laboratorio. También se confiscaron 119.200 euros, 5.000 francos suizos, seis vehículos y una cabeza tractora.

Los detenidos, junto con las pruebas obtenidas y los objetos confiscados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de A Coruña. Como resultado de ello, se decretó prisión para seis de los ocho detenidos.