
La Policía Nacional, en una operación conjunta con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha realizado un importante golpe al narcotráfico en España al incautar un total de 9.436 kilos de cocaína en el Puerto de Algeciras (Cádiz). Se trata del mayor alijo de cocaína intervenido en territorio español, superando el último gran decomiso de droga realizado también en Algeciras en 2018. En aquella ocasión, se confiscaron 8.740 kilos de cocaína en un contenedor de plátanos procedente de Colombia.
La droga fue encontrada en un contenedor refrigerado de origen ecuatoriano y con destino a Portugal que supuestamente contenía 1.080 cajas de bananas. Por el momento, no se han realizado detenciones y la investigación está en curso. Según el inspector jefe de la Udyco central, Alberto Morales, los responsables de esta red criminal operan a nivel internacional y no se encuentran en España, por lo que la investigación continúa en terceros países.
Es importante destacar que la droga no tenía como destino la península ibérica, sino países de Europa central. En el cargamento ilícito se detectaron más de 30 logotipos diferentes, los cuales corresponden a distintas organizaciones criminales europeas receptoras del alijo.
La Agencia Tributaria, tras recibir el aviso de la Policía Nacional, inició una investigación para identificar los contenedores que cumplían con los perfiles señalados. Tras seleccionar 15 de ellos, solo el registrado el pasado miércoles resultó positivo al hallazgo de cocaína.
Según José Carlos Arobes, delegado especial adjunto de la Agencia Tributaria, esta incautación es la más importante en la historia de España en términos de decomiso de cocaína. Destacó el trabajo conjunto de cooperación institucional realizado entre la Agencia Tributaria y el Cuerpo Nacional de Policía.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.