24h Galicia.

24h Galicia.

"Miranda del BNG cederá su escaño a ERC al final de la legislatura sin fecha específica"

La gallega pasará a ser asesora cuando su asiento recaiga en el meteorólogo Tomás Molina

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun.

El BNG ha admitido que el escaño logrado por Ana Miranda como número tres de la candidatura de coalición Agora Repúblicas pasará a manos de Tomás Molina, cuarto en la lista en representación de ERC, "al final" de la legislatura, aunque no ha precisado cuándo, algo que ligan a una negociación con los republicanos una vez se conozcan los resultados definitivos contabilizado ya el voto CERA.

Este lunes, jornada posterior a la noche en la que el BNG celebró el "escaño propio" en la Eurocámara y después de que ERC trasladase en Cataluña que el tercer asiento logrado por la coalición soberanista sería rotatorio, fuentes del Bloque han confirmado a los medios de comunicación que Miranda no completará la legislatura como eurodiputada.

En todo caso, el BNG no ha aclarado en qué momento de los cinco años de legislatura en Bruselas pasará a manos del meterólogo de TV3 Tomás Molina el acta que asumirá Miranda a mediados de julio cuando se constituya la Eurocámara con una sesión que se celebrará entre el día 16 y el 19.

Estas fuentes de la dirección de la formación frenstista aseguran que la distribución del tiempo del escaño rotatorio quedará fijado una vez se tengan los resultados definitivos de las elecciones europeas, cuando sea contabilizado el voto CERA.

El cálculo se realizará con base a la aportación cuantitativa de sufragios que cada pata de la coalición (ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més). Los votos en todo el Estado fueron 856.500, con el siguiente reparto: 354.247 de ERC (-6,40%), 227.973 de Bildu (+4,23) y 179.905 de BNG (+4,33%).

Apuntan que el reparto del tiempo de disfrute del escaño ha sido una "práctica habitual" en la coalición que BNG, EH Bildu y ERC comparten en las últimas ediciones de las elecciones europeas y valoran que Miranda fuese "escogida de forma directa como eurodiputada" en la noche electoral, lo que le permitirá elegir las comisiones en las que formar parte.

El Bloque, que defiende haber sido la fuerza que "más crece" dentro de la coalición, aclara que su escaño sólo será compartido únicamente con Esquerra y que Miranda continuará con su trabajo en la Eurocámara una vez abandone su condición de eurodiputada.

En la mañana de este lunes, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reconoció que habría "ajustes" en el tiempo que tendrá el Bloque el escaño de la coalición Ahora Repúblicas alcanzado por Ana Miranda en la UE, aunque garantiza que la eurodiputada "va a estar cinco años en Europa".

En la noche del domingo, la propia candidata de ERC a las elecciones europeas, Diana Riba, aseguró que "antes que se acabe este mandato, Tomàs Molina será eurodiputado", en referencia al número 4 de la lista de la coalición.

Preguntada por estas declaraciones y sobre si el escaño de Miranda será rotatorio con ERC, Pontón ha respondido: "Somos la fuerza que sube en la coalición electoral; es evidente que va a haber ajustes, pero tenemos la garantía de que Ana Miranda va a estar cinco años en Europa defendiendo los intereses de los gallegos y las gallegas".

Así, Pontón incide en que el Bloque ha alcanzado "un resultado histórico", puesto que "el BNG por primera vez desde 1999 tiene escaño en la noche electoral" en las europeas, algo que consiguió por última vez con Camilo Nogueira.

Más tarde, fuentes de los republicanos detallaron que ERC y BNG se repartirán el tercer y último escaño de la coalición Ahora Repúblicas en el Parlamento Europeo, dividiendo el tiempo de la legislatura en función de los votos obtenidos por cada formación en sus respectivos territorios.

De esta manera, según han detallado este lunes fuentes de los republicanos, el número 2 de ERC a las europeas, el meteorólogo de TV3, Tomàs Molina, ejercerá como eurodiputado en una parte de la legislatura.

El reparto del tiempo se basará tomando el número de votos que ha necesitado la coalición para lograr cada uno de sus tres eurodiputados, teniendo en cuenta que ERC ha logrado más apoyos que los correspondientes a un eurodiputado y BNG, por su parte, algo menos.