24h Galicia.

24h Galicia.

Mar apuesta por la productividad y competitividad para lograr una sostenibilidad económica y ambiental.

Mar apuesta por la productividad y competitividad para lograr una sostenibilidad económica y ambiental.

La oposición exige que el presupuesto se ejecute en su totalidad y critica la falta de relevancia del sector para la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct.

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha anunciado que el enfoque de su departamento se centrará en la productividad y la competitividad para lograr la sostenibilidad económica y ambiental en las acciones de su gestión.

En la comisión parlamentaria, Villares detalló que el presupuesto de la Consellería para 2025 aumentará cerca de un 3%, alcanzando los 221 millones de euros, con el objetivo de proteger a los trabajadores del mar y preservar su forma de vida.

Destacó que la ruta hasta 2026 estará influenciada por factores internos, como los fenómenos naturales que afectan a los bancos marisqueros, y externos, como las políticas pesqueras europeas que perjudican a la flota gallega.

El conselleiro mencionó las partidas destinadas a la comunidad científica, con un enfoque en el cambio climático, y destacó el aumento en el presupuesto para fortalecer la investigación y la innovación en el ámbito marino.

Además, resaltó la importancia de la formación en pesca y la protección del medio ambiente marino, incluyendo medidas para adaptarse a fenómenos climáticos y catástrofes naturales.

Villares anunció mejoras en infraestructuras portuarias y cambios legislativos para fomentar la autonomía económica de las cofradías de pescadores.

En respuesta, el diputado socialista Julio Abalde expresó preocupación por la ejecución del presupuesto y pidió acciones concretas para el sector pesquero.

Mientras tanto, la diputada del BNG, Rosana Pérez, criticó la falta de relevancia del presupuesto para el sector marítimo y censuró la falta de nuevas ideas en la política pesquera de la Xunta.

Finalmente, el diputado popular Miguel Fidalgo elogió las cuentas presentadas y acusó al BNG de mentir y hacer demagogia en sus críticas.