24h Galicia.

24h Galicia.

Manifestaciones en repudio a la violencia de género tras el asesinato en Oroso recalcan la imperante necesidad de alcanzar una cifra de cero casos.

Manifestaciones en repudio a la violencia de género tras el asesinato en Oroso recalcan la imperante necesidad de alcanzar una cifra de cero casos.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic.

Diferentes instituciones han llevado a cabo concentraciones de repudio contra la violencia de género después del asesinato de una mujer a manos de su marido en la localidad coruñesa de Oroso. Estas concentraciones han mostrado la condena social hacia la violencia machista y han dejado en claro que "cero víctimas" es la única cifra aceptable.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, ha expresado estas palabras después de participar en un minuto de silencio en el edificio de la Xunta, en Santiago. En esta concentración también estuvieron presentes varios miembros del Gobierno gallego, incluido el presidente Alfonso Rueda.

Elena Rivo ha expresado las condolencias del Gobierno ante este nuevo crimen machista y ha transmitido su pésame a la familia y amigos de la mujer asesinada. A continuación, ha afirmado que continuará trabajando arduamente para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Según la confirmación por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en 2023 ya son tres las mujeres asesinadas en Galicia por parte de sus parejas o exparejas. A estos casos se suma el de una mujer encontrada muerta en O Porriño con signos de violencia, que todavía se está analizando, pero que posiblemente también sea violencia de género.

Elena Rivo ha manifestado su constante preocupación ante esta situación y ha apostado por seguir trabajando no solo en la atención a las víctimas, sino también en la educación y prevención, teniendo en cuenta que "cero víctimas" es la única cifra aceptable.

En A Coruña, también se llevó a cabo un minuto de silencio fuera de la Delegación del Gobierno en repudio a este crimen. El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, presidió la concentración y afirmó que la lucha contra la violencia de género es una cuestión de Estado. Las concentraciones también se llevaron a cabo en las subdelegaciones del Gobierno.

Junto con los trabajadores de la Delegación y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Pedro Blanco declaró que crímenes como el de Oroso son una muestra de un terrorismo machista que no puede ser permitido en una sociedad democrática.

En cuanto al crimen de Oroso, Pedro Blanco confirmó que se cometió con un arma blanca y que ya se ha incluido en el recuento de víctimas por violencia de género. Además, añadió que continúa la investigación del crimen en O Porriño y afirmó que espera una resolución del caso en un futuro cercano.

Las concentraciones de repudio se llevaron a cabo también frente a diversos ayuntamientos gallegos, como los de Santiago y Ferrol, y en el Parlamento se guardó un minuto de silencio antes del inicio de la sesión plenaria.