Manifestación de bomberos en el Obradoiro denuncia el perjuicio ocasionado por la Xunta y las diputaciones
Trabajadores bomberos comarcales en huelga advierten de que intensificarán sus protestas si las administraciones continúan con el conflicto estancado y en medio de gritos de 'Alfonso Rueda, me gusta la fruta'.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov.
Centenares de bomberos comarcales en huelga se han manifestado por las calles de Santiago este viernes en una movilización que ha finalizado en la Praza do Obradoiro con uno de ellos quemándose a lo bonzo. Esta acción teatral ha contado con la participación de dos personas disfrazadas del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, quienes han sido los responsables de prender fuego a un hombre vestido con traje ignífugo.
La marcha comenzó en el edificio administrativo de la Xunta, en San Caetano, después del mediodía, con lanzamiento de petardos y bengalas encendidas. Los bomberos, con la cara pintada de payasos, portaban una pancarta que decía 'A nosa loita é a vosa vergoña'. También se podían leer lemas como 'Vidas por 1.200 euros' o 'Bombeiros en loita'.
A lo largo de la marcha se escucharon consignas como: 'Alfonso Rueda, me gusta la fruta'; 'Villanueva, dimisión'; 'Rueda, segundón, queremos solución'; 'Formoso, mentiroso' o 'Máis bombeiros, menos conselleiros'.
La manifestación recorrió más de tres kilómetros, pasando por Virxe da Cerca y Praza de Galicia, donde fueron aplaudidos por los transeúntes, y continuó por Porta Faxeira hasta la zona vieja. Durante el recorrido, los bomberos entregaron panfletos y pegatinas a los ciudadanos. En la Rúa Nova, en la zona vieja, continuaron con el lanzamiento de petardos hasta llegar al Obradoiro.
Ya en el Obradoiro, los bomberos encendieron numerosas bengalas, provocando que la plaza se cubriera de humo y que apenas hubiera luz a pesar de ser un día despejado. La Catedral apenas era visible entre el humo mientras sonaban los petardos. Los turistas que se encontraban en la plaza se apartaron y comenzaron a tomar fotos.
En una plaza rodeada por varias furgonetas de la Policía Nacional, poco antes de las 14:00 horas, comenzó la representación en la que dos de los bomberos disfrazados de Rueda y Villanueva prendieron fuego a un compañero. Por micrófono explicaron que esto busca "representar el daño de Xunta y diputaciones" porque están "quemados directamente de manos de los políticos".
Específicamente, el bombero disfrazado de Rueda escupió un líquido inflamable sobre una antorcha, haciendo que su compañero comenzara a arder mientras daba vueltas entre gritos de 'Rueda, dimisión'. Esta protesta tuvo lugar frente a la sede de la Xunta en el edificio del Pazo de Raxoi.
Previo al inicio de la protesta, José Luis Pareja, miembro del comité de huelga de los bomberos, exigió a través de una conferencia de prensa que se retome el proceso de negociación y instó a la Xunta y a las diputaciones a "sentarse". "No nos detendremos hasta que estas personas se sienten con nosotros", advirtió.
Pareja destacó que están defendiendo la "dignidad" y la "seguridad" de los trabajadores, ya que cuentan con un personal "muy reducido" que aumenta los riesgos que asumen. "Los políticos nos están quemando", sentenció.
Además, subrayó que los servicios mínimos son los mismos que los regulares, demostrando que trabajan en condiciones "muy precarias". La negativa a realizar horas extras para evidenciar la falta de personal ha provocado el cierre de numerosos parques en toda Galicia en los últimos meses.
El próximo lunes, 20 de noviembre, se llevará a cabo una asamblea de trabajadores en Santiago en la que se discutirá la posibilidad de intensificar las protestas luego de "cero avances" desde el inicio de la huelga en junio.
Los bomberos comarcales reclaman un convenio colectivo a nivel autonómico, una mayor dotación de medios técnicos y recursos humanos, así como empleo fijo de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo en enero de 2022.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.