24h Galicia.

24h Galicia.

Los trenes Avril siguen sin fecha de entrega tras otro retraso.

Los trenes Avril siguen sin fecha de entrega tras otro retraso.

Renfe retrasará una vez más la venta de billetes de trenes Avril a Galicia, ya que Talgo sigue realizando pruebas de "fiabilidad" de estos convoyes y no se conoce el calendario de entrega. El operador ferroviario había prometido que circularían en marzo, tal como confirmó el ministro Puente en enero y el Gobierno la semana pasada.

En una reunión de seguimiento del proyecto con representantes de Talgo, Renfe y Adif, la empresa constructora señaló que espera disponer cuanto antes de 11 trenes de rodadura desplazable y cuatro de ancho fijo. Sin embargo, aún persisten "ineficiencias e incoherencias" en el proyecto, lo que impide establecer una fecha definitiva de inicio del servicio.

Ante esta situación, Renfe ampliará la venta de billetes actuales hasta finales de abril, excluyendo los trenes Avril. La responsabilidad de las pruebas de fiabilidad recae exclusivamente en Talgo, por lo que se demanda a la compañía máxima diligencia en el proceso de homologación y certificación de los trenes.

Por otro lado, Renfe continúa capacitando a los maquinistas para la llegada de los Avril, asegurando que ya cuentan con personal preparado para iniciar el servicio. También se está evaluando un cambio en los horarios de salida desde Asturias a Madrid, en respuesta a las demandas del mercado y los empresarios de la región.

El retraso en la llegada de los trenes Avril a Galicia se suma a una serie de anuncios previos que no se cumplieron, con fechas inicialmente fijadas para 2022 y luego aplazadas a 2023 y 2024. A pesar de la promesa de Puente de que entrarían en funcionamiento en marzo, no se vislumbra una fecha concreta de entrega de los vehículos.