Las ciudades gallegas exigen la presencia del tren Avril del PP en Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo.

Las ciudades gallegas exigen la presencia del tren Avril del PP en Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo.

Denuncian el "mal funcionamiento" del servicio de media distancia del Eje Atlántico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct.

Los líderes del PP en las ciudades de Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo han reclamado conjuntamente la puesta en funcionamiento de los trenes Avril, que permitirán la extensión de la red ferroviaria de alta velocidad más allá de Ourense.

En un comunicado conjunto remitido a los medios este sábado, José Manuel Rey (Ferrol), Miguel Lorenzo (A Coruña), Borja Verea (Santiago), Rafa Domínguez (Pontevedra) y Marta Fernández-Tapias (Vigo) han escenificado un "frente común" para censurar los retrasos en la llegada de estos trenes, de los que responsabilizan al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

También han criticado la "escasez de frecuencias y atrasos" en los servicios ferroviarios del Eje Atlántico a pesar de ser "la segunda línea de media distancia con más usuarios de toda España".

De este modo, el regidor de Ferrol --único alcalde popular en las siete ciudades gallegas-- ha denunciado que su urbe está "totalmente olvidada en materia de infraestructuras ferroviarias". "Ferrol no puede perder el tren", ha sentenciado antes de afirmar que la línea entre Ferrol y A Coruña "no tiene ni un solo euro de inversión en los últimos cuatro años".

El portavoz popular en la ciudad herculina, Miguel Lorenzo, ha señalado que esta línea "se tarda más de una hora y cuarto" a pesar de tener una extensión de 74 kilómetros, al tiempo que ha denunciado que la línea de media distancia entre A Coruña y Vigo acumula quejas "diarias" de los usuarios "por la baja calidad del servicio, los atrasos, las averías y la escasez de frecuencias".

En Santiago, el portavoz popular y diputado autonómico, Borja Verea, ha afirmado que la ciudad está "triplemente afectada por el caos en el servicio ferroviario" por su carácter de capital, centro logístico y urbe universitaria, además de sus flujos turísticos. "Si queremos un turismo de calidad, necesitamos y pedimos medios de transporte de calidad y, en concreto, la llegada de los trenes Avril que llevan tanto tiempo prometiendo y que nunca llegan", ha sentenciado Verea.

Por su parte, el líder del PP en Pontevedra, Rafa Domínguez, ha lamentado que la capital pontevedresa "no está disfrutando ni aprovechándose al 100% de la alta velocidad" debido a que "Sánchez lleva mucho tiempo olvidándose de Galicia", algo que, dice, se refleja en la llegada de los trenes Avril, "que se están demorando de una forma insoportable".

Por último, la portavoz popular en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha afirmado que en la ciudad olívica están "acostumbrados a los desprecios" de Sánchez, por lo que ha instado al regidor vigués, Abel Caballero, a que demande al jefe de su partido que cumpla con la puesta en funcionamiento de los trenes de alta velocidad y acometa mejoras en los servicios de media distancia.

Tags

Categoría

Galicia