La Xunta y la Fundación 'la Caixa' se unen en un acuerdo solidario de 11 millones para impulsar la acción social en Galicia

La Xunta y la Fundación 'la Caixa' se unen en un acuerdo solidario de 11 millones para impulsar la acción social en Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, han firmado este lunes un acuerdo marco que refuerza la colaboración entre ambas instituciones en materia social, científica, educativa y cultural. En virtud de este convenio, la entidad dedicará un total de 11 millones de euros a acción social en la comunidad en 2023.

"Me complace renovar el compromiso de la Fundación con la sociedad gallega, tan querida para nosotros. Este acuerdo nos permite estar más cerca de las personas, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad", ha expresado el presidente de la fundación, Isidro Fainé, quien ha explicado que el "objetivo es trabajar para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, que dé más oportunidades a quienes más lo necesitan". "Una acción social que redunde, en definitiva, en una mejora de la calidad de vida de los gallegos", ha agregado.

Por su parte, el presidente de la Xunta ha agradecido "la larga trayectoria de compromiso con Galicia y con los gallegos de la fundación". Además, también ha destacado que este tipo de colaboración "permite llegar donde las administraciones a veces no son capaces y atender las necesidades de las personas que más lo necesitan".

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio firmado destacan la colaboración en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales afectados por enfermedades, así como la contribución al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también incluye acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.

Uno de los proyectos es CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad, que se desarrolla en Galicia con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa va dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En 2022, este programa atendió en Galicia a 701 niños y niñas de 420 familias.

A través de los proyectos de integración laboral, entre los que destaca el programa Incorpora, la entidad fomenta la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género y personas migrantes, entre otros.

A lo largo de 2022 se facilitaron un total de 1.675 inserciones laborales en Galicia gracias a la colaboración de 525 empresas del territorio. Son 9 entidades sociales y 46 técnicos de inserción los que se encargan de desarrollar Incorpora en la comunidad, coordinados por Igaxes3, Instituto Galego de Xestión para o Terceiro Sector.

El programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Galicia, este programa cuenta con dos equipos de atención psicosocial que actúan en cinco hospitales, que atendieron a 1.541 pacientes y 1.272 familiares en 2022. Asimismo, desde el pasado 14 de noviembre este programa se ha extendido también a Lugo, desarrollándose en el Hospital Lucus Augusti, de la mano de Cruz Roja.

El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlo como protagonista activo en nuestra sociedad. Gracias al programa, las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales a través de 25 centros conveniados. En 2022 se realizaron en Galicia 470 actividades, en las que participaron 5.589 usuarios, doblando las cifras del año anterior.

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales invirtió en 2022 1,63 millones de euros en 69 proyectos de entidades gallegas.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora (147 en Galicia en 2022) y las becas de la Fundación "la Caixa" (12 concedidas en 2022) son también objetivos destacados a los que la Fundación "l Caixa" destina sus esfuerzos en la comunidad.

Por otro lado, la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación "la Caixa", impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. A lo largo del año 2022 se facilitaron 173 de estas ayudas, con una inversión de 730.000 euros por parte de la Fundación.

Por otro lado, la Fundación "la Caixa" promueve la difusión territorial de la cultura a través de las exposiciones que programa. En Galicia, durante 2022 se organizaron 8 muestras itinerantes, que sumaron un total de 419.425 visitantes.

En 2022 pudieron visitarse 'Objetos de deseo. Surrealismo y diseño' en el Museo Centro Gaiás de Santiago de Compostela; 'Tierra de sueños. Cristina García Rodero', en Ourense, A Coruña, Pontevedra y Lugo; 'Otros mundos. Viaje por el sistema solar' de la mano de Michael Benson, en Vilagarcía de Arousa; y 'De Polo a Polo', en A Coruña.

Algunas de estas iniciativas, como la muestra Objetos de deseo, se desarrollaron en virtud del acuerdo específico suscrito entre la Fundación y la Xunta para apoyar al Xacobeo 2021-2022, al que se destinó un total de 5 millones de euros.

Actualmente y hasta el próximo 9 de diciembre, puede verse gratuitamente la muestra 'Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900', en la Plaza Horta do Seminario de Lugo.

Por otro lado, en el ámbito educativo, se sigue desarrollando el programa EduCaixa, que engloba la totalidad de la oferta educativa de la Fundación "la Caixa". En 2022, fueron 112 escuelas gallegas, con la involucración de 13.871 alumnos y 887 docentes, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.

En cuanto a la investigación científica y médica, dentro de las convocatorias CaixaImpulse y CaixaHealth Research, la Fundación la Caixa ha destinado 600.000 euros a 2 proyectos de investigación, desarrollados por la Universidade de Santiago de Compostela y por la Universidade da Coruña.

Tags

Categoría

Galicia