La Xunta presiona para convocar conferencia sectorial de Transportes y tratar bonificaciones de bus y tren.

La Xunta presiona para convocar conferencia sectorial de Transportes y tratar bonificaciones de bus y tren.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. - La Xunta ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transportes para abordar entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas las bonificaciones en los servicios ferroviarios y en el autobús que se aplicarán a partir del próximo 1 de enero.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha remitido un escrito al ministro Óscar Puente reclamando la celebración de esta reunión "ante la ausencia de información en relación a las previsiones que maneja el Gobierno" sobre el sistema de bonificaciones en el tren y en el transporte por carretera, ya que "no se ha producido ninguna comunicación ni diálogo con las comunidades", pese a ser, ha destacado, una cuestión "relevante para los usuarios del transporte público que deben desplazarse cada día".

Además, la titular de Mobilidade ha trasladado la preocupación de la Xunta de "no conocer las previsiones que maneja" el Ejecutivo central en relación con los bonos gratuitos para los servicios de tren y para el resto de bonificaciones del transporte público, tanto para el autobús estatal, como para el transporte público interurbano, de competencia de las comunidades, como para el transporte urbano, de responsabilidad de los ayuntamientos.

En el escrito, Ethel Vázquez también ha preguntado al Gobierno si, en caso de mantener la gratuidad de los servicios ferroviarios, esa medida vendrá acompañada, "por fin", de un incremento de frecuencias y plazas que "permitan atender adecuadamente la demanda del ferrocarril". Ha recordado también que en los servicios del Eje Atlántico las incidencias y los retrasos en los últimos tiempos "están siendo constantes".

Asimismo, ha apuntado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no ha concretado la medida de gratuidad en el transporte público para menores, jóvenes y desempleados anunciada en el debate de investidura", por lo que, ha añadido, a día de hoy "no se sabe a qué grupos alcanzará, en qué transportes se aplicará ni cuáles son las condiciones para poder ser beneficiario".

Por otra parte, ha señalado que el transporte público por carretera competencia de la Xunta "tiene un gran coste por habitante, derivado, fundamentalmente de la orografía y la dispersión de la población".

En este sentido, ha explicado que estas características de Galicia se reflejan "en los kilómetros de servicio de transporte por autobús interurbano" que se realiza para atender a la población y el "gran esfuerzo presupuestario que requiere".

Por todo ello, la conselleira ha solicitado formalmente la convocatoria urgente de la conferencia sectorial de Transportes, para poder tratar entre Estado y Comunidades las problemáticas trasladadas en este escrito y obtener una respuesta por parte del ministro de las medidas que se vayan a implantar por parte del Ejecutivo central.

Tags

Categoría

Galicia