24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta invierte 15 millones en digitalización y mejoras en universidades, incluyendo proyectos como el Edificio Aeroespacial y la Cidade da Saúde.

La Xunta invierte 15 millones en digitalización y mejoras en universidades, incluyendo proyectos como el Edificio Aeroespacial y la Cidade da Saúde.

Julio Abalde se despide en uno de sus últimos actos como el rector con el deseo de que el próximo equipo "sea continuista" y Román Rodríguez destaca su "muy buen trabajo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. - El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha firmado convenios con las tres universidades públicas gallegas este lunes para la mejora de infraestructuras y la digitalización, con una partida global de casi 15 millones. Algunas de las obras serán el Edificio Aeroespacial de Ourense o la Cidade da Saúde de Santiago.

El reparto es el siguiente: Universidade de Santiago de Compostela (5,7 millones), Universidade de Vigo (4,7 millones) y Universidade da Coruña (4,41 millones).

En concreto, 10 millones serán para renovar facultades y crear centros --que se suman de forma adicional al plan gallego de financiación de universidades públicas-- y los 4,8 millones restantes se dirigen a la digitalización.

De este modo, Román Rodríguez ha querido agradecer a las tres universidades su "espíritu de trabajar conjuntamente" y por alcanzar "acuerdos de país" en pro del "bienestar, progreso y calidad de vida". Remarca que se realizan estas inversiones para "consolidar la excelencia".

En la USC, las inversiones se destinan a la creación de la nueva Cidade da Saúde --en donde estarán Farmacia, Enfermería, un centro de investigación y un aparcamiento--, también en Santiago se hará la primera fase de la reforma de la Facultade de Química.

En el campus de Lugo, habrá una reordenación y ampliación del complejo docente para acoger la Facultade de Formación do Profesorado y la Facultade de Humanidades, además de las escuelas de Enfermería y Relacións Laborais. También habrá un pabellón para la docencia de educación física.

Asimismo, está previsto la actualización del repositorio institucional Minerva para facilitar la difusión de artículos, tesis y demás formatos.

Al respecto, el rector de la USC, Antonio López, ha valorado que este es un convenio "importante y especial" por cubrir necesidades que no recoge la financiación ordinaria. Y es que apunta a la "pieza débil" de la autonomía financiera de las universidades al depender en un 80% de la aportación de administraciones.

En esta línea, asegura que la USC va a "seguir luchando para tener más recursos", si bien resalta que los planes plurianuales llevan unos 30 años en funcionamiento y "se cumplen" en Galicia, algo que "tiene un valor enorme" y es "motivo de envidia" en otras partes de España. López también ha querido llamar la atención en que se está en el "buen camino de colaboración" entre universidades y de "lealtad institucional".

Durante este acto, el rector de la UDC, Julio Abalde, ha expresado que este será uno de sus "últimos actos" en el cargo antes de su marcha por los próximos comicios en esta universidad. Ha dicho que espera que el siguiente equipo "sea continuista" para que la UDC funcione como un agente para el "desarrollo futuro de Galicia".

Precisamente, el conselleiro de Educación ha dedicado buena parte de su discurso a despedirse de Abalde, a quien ha querido manifestar públicamente todo su "respeto" por un "muy buen trabajo" a lo largo de ochos años. Le ha dedicado sus "mejores deseos" por "una larga y fructífera" trayectoria profesional y académica, al tiempo que confía en que siga al "servicio de la sociedad" en las responsabilidades que le toque en el futuro.

Estos convenios recogen para la UDC la creación en A Coruña del nuevo Centro de Investigación nas Tecnoloxías da Información, así como la construcción del Centro de Investigación e Innovación da Industria Intelixente (CI3) del campus de Ferrol.

También están previstas acciones para fortalecer la digitalización y mejora del acceso de los investigadores a sitios web y uso de productos digitales.

Respecto a las inversiones en la Universidade de Vigo, destacan la construcción del Edificio Aeroespacial de Ourense, el estudio previo para la futura Facultade de Enfermería del Campus de Pontevedra y avanzar en la renovación de los tres campus.

Entre otras cuestiones, se mejorarán los recursos de los investigadores mediante la compra de licencias de software específico, la contratación de un servicio de soporte para el campus remoto y el desarrollo de actividades basadas en nuevas tecnologías y promoción de la actividad STEM.

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, considera "muy importante" estos apoyos a las universidades para que sirvan como foco de atracción y retención de talento.