24h Galicia.

24h Galicia.

"La Xunta insta al Ministerio a aprovechar la presidencia del CE para incrementar los cupos de pesca: ansiamos una mayor captura"

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha hecho una solicitud al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que se aumenten los cupos de pesca durante la presidencia de España en el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Villares ha destacado la importancia de aprovechar esta oportunidad mientras España ocupa la presidencia de la Comisión Europea. En declaraciones en Bruselas, donde se encuentra siguiendo el proceso de negociación de las cuotas de pesca, el conselleiro señaló que es crucial que se satisfagan las demandas del sector pesquero de Galicia, la Consellería y la Xunta.

El objetivo de esta solicitud es garantizar que el futuro del sector pesquero gallego sea próspero y no se vea afectado por la pérdida de cuotas y capacidad de pesca. Villares ha declarado que la Consellería proporcionará toda la información necesaria para lograr esta capacidad de pesca adicional. "Queremos pescar más y estamos aquí para lograrlo", afirmó.

Por otro lado, Alfonso Villares también ha recordado que el Gobierno gallego está recopilando datos para demostrar que muchas zonas de marisqueo en Galicia están experimentando problemas debido a las inclemencias meteorológicas de los últimos años. Condiciones como altos niveles de precipitación, baja salinidad de las rías y temperaturas del agua más cálidas de lo normal han afectado gravemente a la actividad de marisqueo. Villares ha argumentado que estos son motivos suficientes para solicitar la declaración de zona catastrófica.

Esta declaración permitiría brindar ayuda al sector que está pasando por dificultades en este momento. El conselleiro ha afirmado que esta solicitud es completamente normal, ya que en septiembre, durante el periodo de Gobierno en funciones, se realizaron dos decretos de declaración catastrófica en otras regiones de España, como Castilla-La Mancha, Valencia, Navarra, Andalucía y Extremadura, debido a incendios y fenómenos climáticos. Villares ha subrayado la importancia de que la Xunta de Galicia reciba el mismo trato en esta situación.

En resumen, Alfonso Villares ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que aproveche la presidencia de España en la Unión Europea para aumentar los cupos de pesca, y también ha solicitado la declaración de zona catastrófica para las zonas de marisqueo afectadas por condiciones climáticas adversas. El objetivo es asegurar un futuro próspero para el sector pesquero gallego y brindar ayuda a aquellos que están enfrentando dificultades en este momento.