24h Galicia.

24h Galicia.

La Xunta implementa refuerzo en Infantil y Primaria para centros con más alumnos con necesidades especiales.

La Xunta implementa refuerzo en Infantil y Primaria para centros con más alumnos con necesidades especiales.

La Xunta de Galicia ha decidido aplicar de manera "progresiva" el acuerdo de reducción de ratios en las aulas para evitar posibles efectos negativos en el sistema educativo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago.

Esta medida incluye un plan de refuerzo docente para los centros con un alto número de alumnos con discapacidad o trastornos graves de conducta, que se implementará en todas las etapas de Infantil y Primaria a partir del próximo curso.

El Conselleiro de Educación, Román Rodríguez, anunció esta decisión en una rueda de prensa en la que destacó que este nuevo año académico será el "más modernizado" en los últimos 30 años en Galicia.

Según Rodríguez, el acuerdo histórico firmado con los sindicatos CC.OO., UGT y Anpe supone un cambio sin precedentes en el sistema educativo gallego, que permitirá hacer frente a diversos desafíos en los próximos años.

A pesar de la disminución en el número de matrículas para este curso, el acuerdo ha permitido mantener las aulas e incluso aumentarlas en dos, gracias a la reducción de ratios.

Los sindicatos criticaron la forma progresiva en la que se está implementando la reducción de ratios, pero Rodríguez defendió esta decisión para evitar posibles efectos negativos y preservar el sistema educativo.

Además, se ha acordado extender el plan de refuerzo docente a todas las etapas de Infantil y Primaria para los centros con alto número de alumnos con discapacidad.

Esta medida permitirá a los centros recibir profesorado de refuerzo, el cual podrá ser utilizado de diversas formas para mejorar la atención a los alumnos con necesidades especiales.

Asimismo, se han implementado medidas para mejorar la educación en la escuela rural y se ha destinado un mayor presupuesto para el personal docente en Galicia.

En resumen, el Conselleiro de Educación destacó que este nuevo acuerdo educativo representa un cambio significativo en el sistema educativo gallego y es una respuesta a las oportunidades perdidas por las leyes de educación estatales aprobadas en los últimos años en España.