La Xunta anuncia la fecha de las oposiciones docentes para el 15 de febrero y propone su realización el 22 de junio.
Los sindicatos consideran "insuficiente" la oferta de 1.743 vacantes para las oposiciones docentes de 2024 y advierten que faltan más de un millar de plazas correspondientes a la tasa de reposición de 2022. La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades tiene previsto publicar la convocatoria el 15 de febrero y abrir el plazo de inscripción durante 15 días hábiles. Además, propondrá a otras comunidades autónomas que las pruebas se celebren el 22 de junio.
Representantes de la Administración trasladaron esta información a los sindicatos en una reunión de la mesa sectorial docente no universitaria (CIG, CCOO, ANPE y UGT). Todas las organizaciones coinciden en criticar la insuficiencia de la oferta, que consta de 1.743 plazas, aunque más de 200 son de promoción interna.
El principal reproche de los sindicatos es que la oferta no incluye las vacantes generadas en 2022 por la tasa de reposición, que se refiere a las plazas liberadas por jubilaciones y fallecimientos, entre otras causas. Aunque las vacantes de 2023 están cubiertas al 120%, las del año anterior no se han incluido en la oferta.
Los sindicatos estiman que la Consellería ha dejado de ofertar más de mil plazas. Según Suso Bermello, secretario nacional de CIG-Ensino, esta omisión es decepcionante y perjudica a los aspirantes.
Las pruebas de este año volverán al modelo anterior a 2021, con una fase de oposición que supone dos tercios de la nota y un concurso que representa el tercio restante, en el cual se valorarán méritos como la experiencia laboral y la formación. Otro cambio es que las plazas del turno de discapacidad que queden desiertas no se acumularán a la oferta del turno libre, sino que se añadirán a la próxima convocatoria de empleo público.
Las organizaciones sindicales reprochan que se haga una interpretación restrictiva de las sentencias judiciales en este asunto. Sin embargo, la Administración se ha comprometido a ajustar el texto de la convocatoria para que no se pierdan plazas. De esta manera, si se cubre al menos el 3% de los puestos reservados para discapacidad, los restantes podrán pasar al turno de acceso libre.
Según Bermello, esta oferta de empleo público es la más pequeña desde 2018 y no creará nuevos puestos de trabajo, lo cual no contribuirá a reducir la ratio de alumnos por aula en Educación Infantil. La CIG también ha demandado una interpretación más flexible de las leyes de empleo público para que las plazas de promoción interna que quedan desiertas año tras año puedan acumularse.
Por su parte, Borja Campos de CCOO considera que la oferta es una oportunidad perdida al no incluir las vacantes de reposición de 2022. Julio Díaz, presidente de ANPE en Galicia, también critica la escasez de la oferta y reclama una convocatoria más amplia que incluya las plazas pendientes del 2022. Ambos sindicatos exigen un concurso-oposición efectivo, con más tribunales y una evaluación que garantice el llenado total de las plazas ofertadas.
Por último, Sandra Montero de UGT-Ensino reclama que la oferta pendiente del año 2022 debe aparecer y lamenta que no ha habido respuesta por parte de la Consellería en este asunto.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.