La renovación del Museo Massó de Bueu (Pontevedra) finalizará en 2024.

La renovación del Museo Massó de Bueu (Pontevedra) finalizará en 2024.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha visitado este viernes el Museo Massó de Bueu (Pontevedra), en el que la Xunta invierte 1,1 millones de euros para unas obras de ampliación y mejora que concluirán en 2024.

Esta inversión demuestra el compromiso del gobierno gallego con la cultura y la educación, al destinar recursos para hacer del Museo Massó una referencia de primer nivel en la conservación y divulgación del patrimonio marinero. Esta infraestructura será una joya para la región y para todos los visitantes que deseen conocer más sobre la historia marítima de Galicia.

Además, la obra permitirá sumar más objetos de gran valor al museo. Muchos de estos objetos están relacionados con la figura de Urbano Lugrís, cuyo 50 aniversario de su fallecimiento se conmemorará el próximo 23 de diciembre. Es importante destacar la importancia de preservar y divulgar la memoria de grandes figuras de la cultura gallega como Lugrís.

Esta intervención no es sencilla, ya que implica el traslado de 11 grandes embarcaciones antiguas y requiere la instalación de maquinaria especializada. Además, se contará con la colaboración de arqueólogos para garantizar la conservación adecuada de los objetos históricos. Durante las obras, incluso se han descubierto 54 pesos utilizados para la maduración de anchoas, que también serán exhibidos en el museo.

Por otro lado, estas obras también se enfocan en resolver los problemas de la estructura del edificio y la mejora de las salas. Esto permitirá ofrecer una experiencia más completa y cómoda para los visitantes, asegurando que puedan disfrutar al máximo de las exposiciones y actividades que se ofrecen.

Román Rodríguez enfatizó que esta intervención será transformadora para Bueu y para toda Galicia. Al recuperar una edificación histórica y añadir nuevas zonas de visita al museo, se promoverá el turismo cultural y se fortalecerá la identidad gallega. Estas obras son un claro ejemplo del compromiso del gobierno progresista con la educación, la cultura y la conservación del patrimonio histórico.

Tags

Categoría

Galicia