24h Galicia.

24h Galicia.

La patronal del sector de limpieza en Lugo es acusada por la CIG de perpetuar "violencia de género"

La patronal del sector de limpieza en Lugo es acusada por la CIG de perpetuar

El sindicato denuncia que empresas madrileñas vienen a invadir el país con miseria y pobreza y anuncia nuevas medidas de presión.

LUGO, 8 Nov.

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha acusado este miércoles a la patronal del sector de limpieza de edificios y locales de la provincia de Lugo de llevar a cabo "un ejercicio de violencia" contra las trabajadoras al negarse a negociar las condiciones "denigrantes y de miseria" de su convenio colectivo.

"Aquí hay violencia contra las mujeres. Hay quien quiere mantener en una situación indigna a las mujeres y eso es un ejercicio de violencia", ha declarado al respecto el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, en una rueda de prensa celebrada en el edificio sindical de Lugo en la que también han participado el secretario comarcal, Antonio Núñez, y la representante de CIG-Servizos, Asunción Castiñeira.

Carril, que ha hecho un llamamiento "a la unidad y la solidaridad de clase" en un conflicto provocado "por una patronal madrileña que viene a invadir con miseria y con pobreza el país", ha expresado la voluntad del sindicato de extender el alcance de un conflicto que mantiene en huelga indefinida a las trabajadoras del sector desde el 16 de octubre.

"Vamos a intensificar la lucha en este convenio", ha proclamado Paulo Carril, antes de manifestar su deseo de lograr la convocatoria de una "huelga general del conjunto del sector" --incluyendo a las profesionales con convenios propios-- y de instar a los comités de todas las empresas de Lugo a apoyar el paro de las trabajadoras.

El sindicato, que ha recordado que el 95% del sector en huelga está compuesto por mujeres y que el salario mínimo "no está garantizado en la tabla salarial", ha acusado también a las administraciones públicas de "callar, consentir y no hacer nada ante el abuso de la patronal" --ASPEL-- y ha instado a la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) a tomar cartas en el asunto.

La rueda de prensa convocada por la CIG he tenido lugar tras más de tres semanas de huelga indefinida del sector y a solo dos días de que la mesa negociadora del convenio colectivo vuelva a reunirse para tratar de encontrar una solución al conflicto.

En este contexto, cerca de un centenar de trabajadoras del sector han vuelto a movilizarse este miércoles en las calles de Lugo para pedir la redacción de un nuevo convenio colectivo y la mejora de su situación laboral.

El acto de protesta ha partido desde el edificio sindical y se ha trasladado después --motivando el corte temporal de la Ronda da Muralla-- hasta la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo, donde ha concluido.