24h Galicia.

24h Galicia.

La oposición exige pleno en Vigo por patrocinio de Guns'N Roses y reclama presencia de Caballero.

La oposición exige pleno en Vigo por patrocinio de Guns'N Roses y reclama presencia de Caballero.

Reclaman la reprobación del alcalde, una comisión de investigación y la comparecencia de la edila de Contratación

VIGO, 7 Sep.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, deberá convocar un pleno extraordinario en los próximos 15 días hábiles, tras registrarse su solicitud por parte de los 8 concejales de la oposición (BNG y PP), que pedirán "explicaciones" por el patrocinio fallido del concierto de Guns'N Roses y que han exigido la presencia del regidor durante toda esa sesión, para que "dé la cara".

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, el motivo para solicitar ese pleno extraordinario es reclamar explicaciones ante los "indicios de gravísimas irregularidades" sobre ese patrocinio de casi 2 millones de euros, que se tramitó a través de un concurso público declarado desierto. De hecho, la promotora del evento (la única que se presentó a dicho concurso) anunció acciones legales al entender que había un compromiso de pago que no se ejecutó.

Pérez Igrexas ha señalado que hay "evidentes sospechas" de que dicha licitación se diseñó 'ad hoc' para una promotora, a la que meses antes el Ayuntamiento había remitido una carta de intereses sobre la celebración del concierto, y en la que ya comprometía la asignación económica y la cesión del estadio municipal.

El edil nacionalista también ha recordado que el gobierno local y el alcalde fueron preguntados tanto por los grupos políticos como por los medios de comunicación acerca de ese supuesto acuerdo previo al concurso y no solo no dieron respuesta, sino que el regidor reaccionó con "gravísimos comportamientos contra la libertad de prensa" que merecieron el reproche del Colexio de Xornalistas de Galicia.

Ante este "escándalo" el BNG tomó la iniciativa de solicitar este pleno extraordinario, contando con el apoyo del PP (según el reglamento, para pedir una sesión extraordinaria son necesarias 7 firmas de ediles) y después de que el gobierno local "intentó retrasar, cuando no impedir" el acceso a todos los expedientes y documentación sobre este proceso.

La propuesta que llevará la oposición a debate consta de tres puntos: por un lado, la reprobación del alcalde, Abel Caballero, por su "falta de transparencia" y su "afán por ocultar" lo sucedido; por otro, la creación de una comisión de investigación para que se conozcan los detalles de todo el proceso y "se depuren responsabilidades políticas".

Asimismo, reclamarán la comparecencia en pleno de la concejal de Contratación, Patricia Rodríguez Calviño, "para dar cuenta de su gestión" en esta tramitación.

"Esperamos la mayor celeridad (en la convocatoria) y exigimos que el alcalde esté presente en ese pleno. Lo hacemos porque sabemos de su tendencia a huir", ha señalado Pérez Igrexas, que ha advertido al regidor: "tiene que dejar de esconderse, lleva muchos meses sin comparecer ante los medios, tiene que dar la cara porque hubo un intento claro de destinar casi 2 millones a un patrocinio irregularmente".

Por su parte, el PP también ha reclamado a Caballero "que evite cualquier tentación" de "diluir" este debate convocando el pleno extraordinario para después del pleno ordinario del próximo martes, porque esta sesión merece la "máxima transparencia" y "relevancia".

El concejal Miguel Martín también ha hecho hincapié en la necesidad de que regidor esté presente porque "tiene la obligación de dar la cara" para aclarar "las dudas que sobrevuelan este escándalo". "Que no se levante y abandone la sala, algo a lo que nos tiene acostumbrados. Esperamos que el gobierno municipal cambie de actitud, y deje de esquivar preguntas y esconder pruebas, que diga lo que pasó porque hay serios indicios de irregularidades", ha zanjado.