En Vigo, el 24 de octubre, se ha revelado que la mayoría de los hogares en España que consumen pescado prefieren productos congelados, con un 64% optando por esta opción. Entre los motivos destacados se encuentran la comodidad, la estabilidad de precio, la facilidad de almacenamiento y la percepción de ser un alimento saludable.
Un estudio encargado por Conxemar a Aecoc ha mostrado que el 74% de los hogares españoles ha adquirido productos del mar en el último mes, con un 80% optando por fresco y un 64% por congelado, siendo un 47% del total de hogares en el país. Además, el 52% de los consumidores combinan ambos formatos.
Se observa una tendencia a la compra de pescado en hogares con adultos mayores de 44 años y en la región noroeste de la Península Ibérica. Factores como la calidad, la salubridad y el precio son valorados al adquirir pescado congelado, mientras que aquellos que no lo hacen argumentan la falta de beneficios nutricionales, la baja calidad o la liberación de agua.
La mayoría de los consumidores adquieren estos productos en supermercados e hipermercados, representando el 67% de los encuestados. Durante las épocas navideñas, se reconoce que se compran especies más premium. Los consumidores sugieren más variedad de especies, envases con distintos formatos y tamaños, y ventanas transparentes para ver el producto como oportunidades para el sector.
Los consumidores buscan la mejor calidad al menor precio, según lo explicado por Marta Munné, responsable de estudios ShopperView de Aecoc. El presidente de Conxemar, Eloy García, ha destacado la importancia de conocer el mercado para satisfacer las necesidades de la sociedad y ha abogado por una bajada del IVA para los productos del mar y campañas publicitarias para fomentar su consumo.
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