24h Galicia.

24h Galicia.

La defensa del ex director de Adif en el juicio del Alvia culpa al maquinista por la tragedia.

La defensa del ex director de Adif en el juicio del Alvia culpa al maquinista por la tragedia.

El abogado que defiende al ex director de seguridad procesado en el juicio por el accidente del Alvia, Andrés Cortabitarte, critica que se le haya presentado como "una especie de Cid Campeador de todo el sistema ferroviario".

En la última sesión del juicio, el letrado defensor de Cortabitarte ha solicitado su absolución, comenzando su intervención cuestionando que no se sabe de qué se le acusa y que se centra demasiado en su cliente.

El abogado también hace hincapié en que considera que todo en Adif y Renfe se hizo correctamente, salvo la conducta del maquinista, quien también es acusado en el caso por las víctimas y heridos en la curva de Angrois.

El letrado menciona el certificado que firmó Cortabitarte, avalando la seguridad de la línea entre Ourense y Santiago, indicando que ahora parece que todo se reduzca a este documento.

Además, sostiene que su cliente no merece ningún reproche penal más allá de la conducta del maquinista, ya que siempre ha actuado dentro del riesgo permitido y no ha incumplido ningún deber de cuidado.

Tanto Cortabitarte como el juez Garzón tendrán derecho a la última palabra antes de que se dicte sentencia, la cual se espera para la primavera de 2024, según fuentes judiciales.

En las afueras del edificio de la Cidade da Cultura, donde se celebra el juicio, un grupo de víctimas se ha manifestado exigiendo justicia y ha increpado a los abogados del Estado a su llegada.