La Audiencia Nacional extiende la investigación del hundimiento del 'Villa de Pitanxo' por medio año más.

VIGO, 3 de septiembre. En un desarrollo reciente del caso del trágico naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decidido extender nuevamente el plazo de la investigación. Este buque, que se hundió en febrero de 2022 en las aguas de Terranova, ha dejado tras de sí un luto profundo con 21 vidas perdidas, de las cuales solo se han recuperado 9 cuerpos, mientras que 3 tripulantes lograron sobrevivir.
El proceso legal se centra en el patrón del barco, Juan Padín, quien está siendo investigado por 21 casos de homicidio imprudente. Esta es la sexta ocasión en que se amplía el plazo de instrucción, en espera de la realización de diligencias que aún están pendientes de llevarse a cabo.
María José de Pazo, portavoz de los familiares de las víctimas, ha subrayado que aún queda mucha información por obtener, incluyendo el informe definitivo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM). Previamente, este organismo había presentado un informe preliminar que indicaba un error del patrón como factor clave en el hundimiento, aunque la empresa propietaria del buque, Pesquería Nores, ha cuestionado sus conclusiones.
De Pazo ha expresado la esperanza de que esta prórroga sea la última y que pronto se inicie el juicio oral. Además, ha afirmado que las familias de los fallecidos confían plenamente en el trabajo del juez Moreno y respetan las decisiones que toma en este complicado proceso judicial.
Las familias también han manifestado su deseo de que la extensión no se consuma innecesariamente en caso de que se puedan presentar los documentos que faltan antes de transcurrir los seis meses establecidos.
Es interesante que esta prórroga se haya dado a conocer poco después de que un tribunal mercantil dictara sentencia, ordenando a tres compañías aseguradoras indemnizar con más de 5 millones de euros a Pesquería Nores por el incidente del 'Villa de Pitanxo'. La jueza de la jurisdicción mercantil 2 de Pontevedra destacó que el buque cumplía con las inspecciones y certificaciones necesarias, lo que refuerza el cumplimiento del contrato asegurador, que incluía la cobertura ante el naufragio.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.