El BNG impulsa 50 iniciativas en su plan 'Da cinza á vida' para fortalecer la vivienda y crear un fondo de recuperación.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lanzado una fuerte crítica al Partido Popular, señalando que su gobierno ha recurrido a "mentiras y propaganda" para ocultar la falta de acción y coordinación frente a la reciente crisis de incendios.
En una reunión celebrada en Ourense, acompañada de otros miembros del partido a nivel autonómico, provincial y local, Pontón ha presentado un ambicioso plan titulado 'Da cinza á vida', que incluye 50 medidas concretas para hacer frente a la devastadora ola de incendios y al denominado "modelo fallido" del PP.
Entre las propuestas más destacadas se encuentran la duplicación de los fondos destinados a la prevención de incendios, el impulso de un "desarrollo multifuncional" de los espacios forestales y la implementación de un "plan verde de empleo" orientado a labores de limpieza y reforestación. Además, sugiere ampliar las zonas de protección alrededor de las viviendas hasta un radio de 100 metros.
El plan se articula en torno a cinco metas fundamentales: proporcionar atención inmediata a los afectados, fomentar la recuperación ambiental, implementar un modelo de bosque más ordenado y funcional, revitalizar las zonas rurales, y establecer medidas de prevención sostenibles a largo plazo.
Pontón ha enfatizado la necesidad urgente de crear un "fondo de recuperación económica, social y ambiental" con una asignación inicial de al menos 200 millones de euros, que podría aumentarse según las necesidades. También propone una ayuda directa e inmediata de 6.000 euros para autónomos y pequeñas y medianas empresas (PYMES), prometiendo que el acceso a estos fondos será ágil y libre de burocracia.
Asimismo, la líder del BNG plantea aumentar las ayudas para la reconstrucción de viviendas hasta un máximo de 200.000 euros. También sugiere la creación de un "Comité gallego de recuperación post incendios", que garantice la participación de diversos sectores de la sociedad gallega en la evaluación de las medidas y en la exploración de nuevas iniciativas.
"Es posible contar con un medio rural activo, productivo y ordenado; solo se requiere voluntad política para materializarlo", ha declarado Pontón, enfatizando la necesidad de abandonar el "modelo fallido" del Partido Popular para asegurar un futuro para el medio rural.
La portavoz ha subrayado que "esto no puede volver a suceder", insistiendo en que Galicia merece un gobierno que se comprometa a implementar un modelo que valore y proteja el entorno natural, en lugar de las "promesas vacías" y la actitud de "silencio y resignación" que han caracterizado la respuesta autonómica actual.
Por último, ha reiterado que "Galicia necesita más" que las mentiras y la propaganda que han servido para encubrir la ineficacia en la prevención y coordinación de los esfuerzos contra los incendios.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.