Inmovilizadas 15 toneladas de pez espada en camión en Rande, en Pontevedra

Inmovilizadas 15 toneladas de pez espada en camión en Rande, en Pontevedra

Pontevedra, 1 Sep.

La Guardia Civil de Pontevedra ha intervenido más de 15 toneladas de pez espada sin la correspondiente documentación de trazabilidad en un camión, a su paso por el puente de Rande (Pontevedra), según informa.

El pasado 15 de junio, agentes del Seprona y la PAFIF de Vigo establecieron un dispositivo conjunto orientado al control del tráfico de mercancías por carretera sobre la N-552 a su paso por Rande (Pontevedra) dentro sus respectivas funciones de protección de la naturaleza y en la lucha contra el contrabando.

Durante el control, se dio el alto a un camión con semi-remolque frigorífico que transportaba pescado congelado. Requerida la documentación pertinente al conductor, este presentó un documento de uso interno, sin validez para amparar el transporte y que, además, declaraba 5.000 kilos menos de carga.

Examinado el interior de la caja del camión, se comprobó que el pescado transportado, pez espada congelado, también carecía de las etiquetas identificativas obligatorias para acreditar su trazabilidad.

Ante las evidencias de que se trataba de un transporte ilícito de alimentos, los agentes requirieron apoyo del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Xunta de Galicia, que, tras su examen, procedieron a la inmovilización y precinto cautelar del pez espada que alcanzaba un peso de 15.554 kilos, con un valor en el mercado en torno a los 230.000 euros.

En las posteriores investigaciones, se comprobó que había estado almacenado entre otros lotes legales en un conocido frigorífico de la zona y había sido vendido a un comercializador que pretendía trasladarlo a Italia mezclado con otras partidas de mercancía documentadas.

Tags

Categoría

Galicia