24h Galicia.

24h Galicia.

Inicia el montaje de la fragata líder de la serie F-110 de Navantia Ferrol

Inicia el montaje de la fragata líder de la serie F-110 de Navantia Ferrol

En el mediodía de este miércoles, el astillero de Navantia en Ferrol ha llevado a cabo la colocación de la quilla de la primera fragata de la serie F-110, que se está construyendo para la Armada Española, anunciando así el inicio de la F-112 antes de final de año. Este acto ha sido definido como "una acción muy simbólica" por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ya que marca el paso de la construcción del buque del taller a la grada.

En este evento también se han dado cita el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Antonio Piñeiro; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Según ha explicado Domínguez, actualmente se encuentran en producción 18 de los 33 bloques de la primera fragata de la serie F-111, cumpliendo así con los plazos establecidos. Además, ha resaltado que el modelo 3D de la ingeniería de taller ha alcanzado un grado de madurez del 80% y se ha adquirido el 99% de los equipos de la plataforma de todos los buques de la serie.

El presidente de Navantia también ha destacado las capacidades de las fragatas F-100, que son la serie antecesora, y ha mencionado que las nuevas fragatas contarán con un gemelo digital y un sistema de servicio integrado que optimizará su mantenimiento y operación, además de reforzar su conectividad y capacidad submarina.

Por su parte, el almirante general Antonio Piñeiro ha destacado la importancia de este programa para la Armada, ya que incrementará sus capacidades en las próximas décadas. Además, ha resaltado la capacidad innovadora de España y, en particular, de Navantia, en la construcción naval.

En resumen, la construcción de las fragatas de la serie F-110 avanza según lo previsto, marcando un hito importante en el astillero de Navantia en Ferrol. Estas fragatas se convertirán en la punta de lanza de la fuerza naval española y reemplazarán a las fragatas clase 'Santa María', que llevan en servicio casi 50 años.