Informe de AECC: Galicia debe aumentar inversión en estrategia de investigación sobre cáncer

Informe de AECC: Galicia debe aumentar inversión en estrategia de investigación sobre cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentó hoy en Santiago de Compostela el informe 'Radiografía sobre el estado de la investigación en cáncer en Galicia', en el que se destaca la existencia de una estrategia propia de investigación sobre cáncer en la comunidad, aunque se resalta la necesidad de incrementar la inversión.

El informe resalta el "ecosistema favorable para la investigación oncológica y la innovación" que se está generando en Galicia, según manifestó Vanesa Abón, gestora de proyectos de la Fundación Científica de la AECC.

El informe muestra tanto las fortalezas como debilidades en el ámbito de investigación del cáncer en Galicia. Entre los aspectos positivos, se destaca la estrategia de atracción de talento, el peso de las universidades y la organización de los hospitales en complejos hospitalarios. También se hace énfasis en la existencia de varias estrategias de medicina personalizada que se están llevando a cabo en Galicia.

Por otro lado, se detectó que el porcentaje del PIB destinado a I+D en Galicia se encuentra por debajo de la media nacional, así como la falta de apoyo para la investigación básica y la ausencia de centros con áreas de biomedicina. Además, se señala la falta de redes de colaboración entre investigadores de diferentes localizaciones, el poco interés en la investigación clínica de tumores de colon y el insuficiente estudio de los cánceres hematológicos.

El informe también revela una baja cantidad de ensayos clínicos en las fases iniciales y un escaso desarrollo de la investigación en terapias avanzadas.

Ante estos datos, Ángel Carracedo, director de la Fundación Galega de Medicina Xenómica, destacó el alto rendimiento de los investigadores gallegos y la necesidad de invertir más en el ámbito de la investigación oncológica en Galicia.

El acto de presentación del informe contó con la participación de varios expertos en el campo de la medicina y la investigación, y se llevó a cabo en el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña.

Tags

Categoría

Galicia