Hombre responsable de maltrato animal en Ourense acepta condena carcelaria

Hombre responsable de maltrato animal en Ourense acepta condena carcelaria

El hombre acusado de colocar cebos para perros con alfileres en Ourense ha admitido ser el responsable de los actos y ha acordado cumplir una condena de un año de prisión. La audiencia tuvo lugar en el Juzgado de lo Penal 1 de Ourense y la Fiscalía solicitó un año de cárcel por maltrato animal. El acusado ha aceptado la sentencia, que se suspenderá durante dos años si no reincide. Además, durante tres años se le prohíbe ejercer cualquier profesión o comercio relacionado con animales y se le prohíbe tener mascotas. También deberá pagar una indemnización de aproximadamente 6.000 euros, que ya ha depositado.

En 2021, la cooperación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Ourense culminó con el arresto del hombre, cuatro años después de que se iniciara la investigación. Las autoridades realizaron diversas gestiones e investigaciones para resolver el caso de los trozos de carne con alfileres que aparecían en diferentes lugares de la ciudad de Ourense, como la calle Quintián, Ramón Piñeiro y Sanchez Arteaga, el Parque da Chapa y el Río Mao. Estos actos fueron tipificados como delitos de maltrato animal y daños.

Desde 2017, se habían recibido denuncias de maltrato animal y daños, incluyendo amenazas a los propietarios de bares en el barrio de O Vinteún por permitir la entrada de perros. Posteriormente, se encontraron trozos de carne con alfileres en diferentes calles de la zona. Las facturas veterinarias por el tratamiento de las mascotas afectadas ascendieron a más de mil euros en algunos casos.

En 2020, también se reportó la muerte de un perro después de ingerir uno de los cebos envenenados. Además, se recibieron cartas amenazadoras dirigidas a dos personas involucradas en la defensa de los animales y en contra de los actos de crueldad. Estas cartas fueron enviadas para su análisis y estudio a la Brigada Provincial de Policía Científica.

Todas estas circunstancias llevaron a las autoridades a intensificar las investigaciones y utilizar medios técnicos para identificar al presunto autor de los hechos. Se encontraron más cebos similares en varias ubicaciones específicas de Ourense, principalmente en el área de O Vinteún. Como resultado, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local desplegaron un dispositivo conjunto y llevaron a cabo vigilancias estratégicas que finalmente condujeron a la identificación del sospechoso.

Tags

Categoría

Galicia