Histórica aprehensión en Galicia: Más de 7 toneladas de cocaína halladas entre lomos de atún congelado en Vigo.

Histórica aprehensión en Galicia: Más de 7 toneladas de cocaína halladas entre lomos de atún congelado en Vigo.

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria en España han realizado una intervención histórica al decomisar once toneladas de cocaína en operaciones llevadas a cabo en los puertos de Vigo y Valencia. Este hecho ha confirmado el crecimiento del tráfico de drogas por parte de organizaciones criminales de origen albanés, las cuales controlan la distribución en Europa desde países como Colombia y Ecuador.

En una rueda de prensa realizada en el Complejo Policial de Canillas, las autoridades dieron a conocer los detalles de estas operaciones que han permitido la detención de 20 personas involucradas en dos organizaciones lideradas por albaneses, con la colaboración de ciudadanos españoles, colombianos y dominicanos.

En el caso de la operación en Vigo, se logró intervenir 7,5 toneladas de cocaína que estaban ocultas entre lomos de atún congelado. Este ha sido el mayor decomiso realizado en Galicia hasta el momento. Un empresario de origen coruñés, que estaba siendo vigilado desde 2019, desempeñó un papel clave al intentar encubrir la droga en un gran número de contenedores que serían transportados por vía marítima.

Por otro lado, en Valencia se incautaron 3,4 toneladas de cocaína que estaban escondidas en dobles fondos de contenedores marítimos. En este caso, los sospechosos fingieron abandonar los contenedores en el puerto valenciano.

La investigación sigue en curso, pero los expertos de la Policía consideran que este histórico decomiso de once toneladas de cocaína, sumado a otros realizados durante el año en Algeciras, confirma la predominancia de las bandas del Cártel de los Balcanes, en su mayoría de origen albanés.

Tags

Categoría

Galicia