24h Galicia.

24h Galicia.

'Herminia' causa más de 1.200 incidentes en Galicia y afecta el tráfico ferroviario entre Ferrol y A Coruña.

'Herminia' causa más de 1.200 incidentes en Galicia y afecta el tráfico ferroviario entre Ferrol y A Coruña.

Más de 600 incidentes relacionados con la caída de árboles y ramas han sido reportados en Galicia, mientras el transporte marítimo en Vigo sigue paralizado debido a las inclemencias del tiempo.

En el día de hoy, 27 de enero, el servicio de emergencias 112 de Galicia ha actualizado las cifras de incidencias generadas por la borrasca 'Herminia', cuyos efectos adversos han dejado a su paso más de 1.200 eventos en toda la comunidad autónoma.

Desde el inicio del temporal, los equipos de emergencia han registrado un total de 1.226 incidencias, entre el domingo y las primeras horas de este lunes, debido a un fenómeno meteorológico que persiste y que ha llevado a activar alertas de nivel rojo y naranja en diferentes sectores del litoral gallego.

Una parte significativa de estos incidentes, más de 600, se debe a la caída de ramas y árboles que han obstaculizado las carreteras. Junto a esto, los servicios de emergencias han intervenido en 149 ocasiones para mitigar riesgos adicionales, evidenciando la gravedad de la situación.

Los derrumbamientos han sido otra de las preocupaciones, alcanzando una cifra de 45, mientras que los eventos relacionados con cables en vías y carreteras ascienden a 95.

La provincia más golpeada por el temporal ha sido A Coruña, con 493 incidencias registradas, seguida de Pontevedra con 476. Lugo y Ourense, aunque también afectados, han tenido un impacto menor, registrando 178 y 77 eventos, respectivamente. En los municipios de Santiago de Compostela y A Coruña se reportaron 42 y 25 incidencias, mientras que Vigo y Pontevedra tuvieron 86 y 30, destacándose como los lugares con los mayores inconvenientes.

En Lugo, los municipios que más sufrieron los efectos de la borrasca fueron Burela y Mondoñedo, ambos con 15 incidentes, mientras que O Barco de Valdeorras reportó 4.

Durante la noche, varios incidentes fueron reportados, uno de ellos en Cabral, donde colisionaron dos vehículos en la A-55, aunque afortunadamente no se registraron heridos.

En un hecho más grave, en Lalín, alrededor de las 20:00 horas, dos personas resultaron heridas cuando el techo de su vivienda se derrumbó sobre ellos en la Avenida de Montserrat, lo que requirió la intervención urgente de los servicios sanitarios.

Por otra parte, en A Laracha se registró un accidente vial alrededor de las 6:40 horas, cuando un vehículo impactó contra un árbol caído en la carretera. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos.

Fuentes de Renfe han informado a Europa Press que la circulación de trenes entre Ferrol y A Coruña sigue interrumpida, así como en la línea de ancho métrico que abarca Ferrol-Ribadeo-Oviedo. Para paliar esta situación, se ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros en el tramo afectado.

Además, se comunicó que sobre las 6:17 horas, el tren regional que partió de Vigo a las 5:00 estuvo detenido en Pontecesures debido a un árbol que obstaculizaba la vía. Este tren pudo continuar su recorrido tras ser desviado, y alrededor de las 8:30 horas se restableció la circulación en la línea.

La situación meteorológica adversa también ha impactado en el transporte de ría en Vigo, donde las navieras han indicado que las conexiones con Cangas y Moaña permanecen suspendidas. Las rutas fueron canceladas desde el domingo, y hasta el momento no hay información sobre cuándo se reanudarán, aunque las compañías se han comprometido a informar en cuanto la situación permita reanudar las operaciones.