Gran participación de la población gallega de entre 65 y 79 años en el exitoso ensayo clínico de la potente vacuna antigripal

Gran participación de la población gallega de entre 65 y 79 años en el exitoso ensayo clínico de la potente vacuna antigripal

El conselleiro de Sanidade inaugura el XI Tipico, un congreso en Santiago sobre infectología que destaca a Galicia como "pionera" en vacunación

En la ciudad de Santiago de Compostela, el conselleiro de Sanidade ha inaugurado el XI Tipico, un congreso sobre infectología que ha resaltado el papel de Galicia como región vanguardista en materia de vacunación. Este evento, que cuenta con la participación de cientos de expertos a nivel internacional, busca fomentar el intercambio de conocimientos en el campo de las enfermedades infecciosas y las vacunas.

Más de 40.000 gallegos entre 65 y 79 años de edad accedieron a participar en el ensayo clínico 'Galflu', una iniciativa conjunta del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), que tiene como objetivo evaluar la respuesta de la vacuna reforzada contra la gripe en este grupo de edad. Así lo ha confirmado el doctor Federico Martinón, director del proyecto y del grupo de investigación Genvip, durante la inauguración del congreso.

Galicia destaca por ser una comunidad pionera en vacunación, y el proyecto 'Galflu' es un claro ejemplo de ello. Esta iniciativa comenzó el 26 de octubre y coincide con la campaña de doble vacunación contra la gripe y la COVID-19 que se está llevando a cabo en grandes recintos. La meta es que al menos 50.000 gallegos de entre 65 y 79 años participen voluntariamente en este proyecto para estudiar los efectos de la vacuna reforzada contra la gripe en edades más jóvenes.

Hasta el momento, más de 40.000 pacientes han participado en el ensayo clínico, recibiendo la mitad de ellos la dosis normal y la otra mitad la dosis reforzada. Se espera alcanzar la meta de 50.000 participantes antes de que finalice el año. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha expresado su confianza en que los resultados de este proyecto sean interesantes y aporten conocimiento a la comunidad científica.

En el marco de este congreso, que reúne a más de 400 expertos nacionales e internacionales en vacunas y enfermedades infecciosas, se abordarán diversos temas relacionados con la salud infantil. Destacados especialistas compartirán los últimos avances en la lucha contra el virus respiratorio sincitial (VRS), una de las principales causas de enfermedades respiratorias en niños. Durante la inauguración, Federico Martinón ha mencionado la labor de Galicia en la introducción de esta vacuna en el calendario vacunal para neonatos y mujeres embarazadas.

El coordinador del congreso ha enfatizado que Galicia cuenta con uno de los calendarios vacunales más completos y avanzados del mundo, gracias al compromiso de la Consellería de Sanidade y su Dirección Xeral de Saúde Pública. Sin embargo, ha hecho un llamado a seguir avanzando tanto en el calendario vacunal como en la incorporación de investigadores, destacando la importancia de invertir en vacunas para garantizar el futuro de la población. El conselleiro de Sanidade también ha resaltado la introducción de nuevas vacunas en el calendario gallego, así como el aumento de la partida presupuestaria destinada a vacunas para el año 2024.

Durante la inauguración, se ha aprovechado para felicitar al doctor Federico Martinón por su reconocimiento como el pediatra más prestigioso de España en los Premios Merco-Observatorio de Salud. Además, se han animado a los participantes del congreso a disfrutar de la ciudad de Santiago de Compostela y su gastronomía.

Tags

Categoría

Galicia