
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha criticado a los parados españoles por su actitud al no inscribirse en empleos con convenios razonables y de empresas serias, a pesar de haber más de 3 millones de personas sin trabajo en el país. Garamendi ha expresado su frustración durante el I Encuentro de Organizaciones y Entidades Empresariales de Galicia en Vigo, organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en el Hotel Attica 21 Samil.
Garamendi ha señalado la falta de mano de obra como un problema grave en muchas empresas. También ha destacado los retos que afronta España en lo que se refiere a la formación de profesionales capacitados para los puestos que se demandan, los cuales suelen estar relacionados con los ámbitos tecnológicos. No obstante, ha mencionado que la hostelería y la industria presentan una demanda similar de mano de obra, cifrando los empleos requeridos en un total de 200,000 entre ambos sectores.
Para abordar la falta de personal, Garamendi ha insistido en la importancia de dos aspectos. En primer lugar, la “aptitud” de los desempleados, quienes deberían recibir la formación necesaria para desempeñar un trabajo. En segundo lugar, su “actitud”, la cual, según reconoce, no se puede decir abiertamente. El presidente de la CEOE ha afirmado que como independiente dice lo que cree que hay que decir, lamentando la situación de aquellos empleos razonables donde la gente no se apunta.
Garamendi también ha reivindicado la importancia de estar orgulloso de ser español, ya que España tiene mucho prestigio en otros países y está más valorada. Considera que España es algo mucho más grande que solo estar en Europa, destacando su importancia en el ámbito iberoamericano.
Los próximos retos a afrontar por España incluyen la digitalización, la sostenibilidad, la economía circular o la innovación. Garamendi subraya la importancia de alcanzar una inversión en I+D+i del 3% del Producto Interior Bruto (PIB).
En la clausura del encuentro también ha hablado el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, quien ha destacado la importancia de las asociaciones y entidades empresariales para buscar una unión empresarial y llevar a cabo acciones comunes que mejoren la vida de las personas. El director de Relaciones Institucionales de Santander España, José Juan Pérez-Tabernero, patrocinador del evento, ha destacado el trabajo que el banco hace en apoyo de las empresas, la empleabilidad de los españoles y el fomento del emprendimiento.
El encuentro fue cerrado por el todavía conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, quien destacó el orgullo que siente por el tejido productivo gallego, subrayando que gracias a él, Galicia está acometiendo un renacimiento industrial. Francisco Conde pasará a formar parte de las listas del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Lugo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.