SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov.
En un avance significativo hacia la mejora de la salud neonatal, la Xunta de Galicia ha decidido implementar a partir del lunes 2 de diciembre un programa de cribado para la detección de cardiopatías congénitas en todos los recién nacidos que reciban atención en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Estas pruebas, que tienen como objetivo identificar enfermedades que son responsables de hasta el 20% de las muertes en el primer mes de vida, se llevarán a cabo en las primeras 24 horas posteriores al nacimiento, demostrando así un compromiso real con la vida y el bienestar de los más pequeños.
El proyecto no se limitará únicamente a los bebés atendidos en la red pública de salud, ya que, según lo señalado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se instará también a los centros de salud privados a adoptar estas medidas preventivas, reforzando así la importancia de un enfoque integral en la atención neonatal.
En su comparecencia tras la reunión semanal del gabinete, Rueda no escatimó en resaltar que la comunidad gallega se destaca por su amplia oferta en cribados neonatales, que incluye 37 pruebas diferentes, superando así las exigencias mínimas establecidas por el Sistema Nacional de Salud. Este esfuerzo subraya la intención de Galicia de liderar en el ámbito de la salud pública y la prevención en el país.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.