Galicia incrementa aulas escolares y reduce horas de clase en Infantil y Primaria para el curso 2024/25.
En el marco del nuevo Plan Mega, más de 1.200 profesores se estrenarán este año en Galicia, mientras se espera la próxima incorporación de otros 400 de apoyo.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep.
Este miércoles, 11 de septiembre, dará comienzo el curso escolar 2024/25 en Galicia, con una serie de novedades que marcarán el inicio del "proceso de mayor modernización" en los centros educativos en los últimos 30 años, según el conselleiro de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez.
Entre las medidas que se implementarán se encuentran la reducción de la ratio de alumnos por clase y la disminución del horario lectivo en Educación Infantil y Primaria de 25 a 23 horas semanales, como parte del acuerdo firmado en octubre de 2023 entre la Xunta y los sindicatos CCOO, ANPE y UGT.
En cuanto a las ratios, este curso solo se aplicará un máximo de 20 niños por aula en 4º curso de Infantil, con la posibilidad de congelar los agrupamientos en niveles sucesivos. Además, los alumnos con discapacidad y trastornos de conducta contarán doble o triple en el cómputo de ratios, dependiendo de la gravedad.
Estas medidas, adoptadas debido a la disminución de la natalidad en Galicia, permitirán que cada docente atienda a menos estudiantes. Con un total de 307.854 alumnos entre Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial, se registrarán 3.298 estudiantes menos que el año anterior.
A pesar de la baja en la matrícula, las nuevas ratios han evitado la supresión de 204 aulas que, en otras circunstancias, habrían cerrado. En total, habrá en funcionamiento 7.336 unidades en los colegios públicos este curso, dos más que el año pasado.
Además, se estrenarán en las aulas 1.256 nuevos profesores que aprobaron las oposiciones en verano. Este grupo incluye a docentes de Secundaria, maestros de Infantil y Primaria, especialistas de sectores singulares de FP y profesionales de escuelas oficiales de idiomas.
Otros 400 docentes de apoyo se sumarán en virtud del Plan Mega, a través de actuaciones como el programa 'Promociona'. La mitad de estos profesores comenzarán a trabajar el 11 de septiembre, mientras que el resto se incorporará en octubre con el programa 'PROA+', destinado a centros con al menos un 30% de alumnado vulnerable.
El Plan Mega, que implica una inversión de 77,2 millones de euros para cuatro cursos, introducirá en los próximos meses programas de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora, un plan de acogida para alumnos extranjeros y una red de centros de buenas prácticas en diversos ámbitos.
A pesar de las mejoras anunciadas, varios centros educativos gallegos han vivido protestas contra la Xunta por la dotación de docentes, las agrupaciones de aulas y el cierre de seis escuelas unitarias con la llegada de septiembre.
La CIG-Ensino, sindicato mayoritario en los centros públicos gallegos, critica la gestión de la Consellería de Educación, acusándola de seguir políticas antiguas de "incompetencia" y "ineficacia". La central nacionalista no firmó el acuerdo de octubre de 2023 y señala que las ratios y el horario lectivo siguen siendo insuficientes.
Mientras tanto, los sindicatos que sí firmaron el acuerdo destacan que ha permitido frenar la eliminación de aulas y docentes. Sin embargo, mantienen diferencias con la Administración y no descartan acudir a los tribunales para garantizar el cumplimiento total de lo acordado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.