24h Galicia.

24h Galicia.

Galicia destaca en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

Galicia destaca en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha entregado al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, la memoria de seguimiento de la Agenda 2030 elaborada por la Xunta de Galicia. En ella se destaca que en 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los resultados en Galicia superan a los estatales.

Según Ángeles Vázquez, esta entrega es crucial para la transparencia y la lealtad de la Administración autonómica con la Cámara, que distribuirá la memoria entre los grupos parlamentarios. Este es el segundo documento de seguimiento que elabora la Xunta, confirmando la posición destacada de Galicia en áreas como el agua, energía no contaminante y biodiversidad terrestre.

La conselleira ha señalado que Galicia avanza significativamente hacia el cumplimiento de los ODS marcados por la ONU. Los resultados gallegos superan a los estatales en la mayoría de los objetivos, siendo incluso superiores a la media nacional en cinco de ellos.

Esta evolución positiva se atribuye a la sostenibilidad y eficiencia de las políticas de la Xunta, reflejadas en los presupuestos y en el Plan Estratégico de Galicia. Se destaca el progreso en áreas como el agua limpia, energía renovable y conservación de ecosistemas terrestres.

En materia de saneamiento, se considera que la meta se ha logrado gracias a medidas como los planes de gestión del agua en Galicia. En energía no contaminante, destaca el peso de las energías renovables y la reducción del consumo energético. En ecosistemas terrestres, se mencionan la aprobación de la Lei de Patrimonio Natural y la Estrategia del Paisaje Gallego.

La Xunta de Galicia destaca en comparación con la media nacional en objetivos como fin de la pobreza, salud y bienestar, igualdad de género, reducción de desigualdades y ciudades sostenibles, donde supera la media española en un 75%. Estas medidas buscan la transición hacia una comunidad más inclusiva, ecológica y neutral en cuanto a emisiones de carbono.