24h Galicia.

24h Galicia.

Fuerte aumento de concursos presentados en juzgados de Galicia en el primer trimestre del año

Fuerte aumento de concursos presentados en juzgados de Galicia en el primer trimestre del año

Los lanzamientos practicados por impago de alquiler aumentaron un 87%, mientras que las ejecuciones hipotecarias también registraron un incremento del 68%.

En A Coruña, los órganos judiciales gallegos reportaron 607 concursos durante los primeros tres meses de este año, lo que representa un aumento del 79% en comparación con el mismo período en 2023, según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) basado en un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El TSXG señala que el importante aumento en los concursos se debe principalmente a los presentados por personas naturales sin actividad empresarial, que crecieron un 88% en comparación con el año anterior en Galicia.

En términos de personas jurídicas, los concursos de empresas aumentaron un 82,5%, mientras que los de personas naturales empresarias subieron un 15,4%. En total, se registraron 13,148 concursos en todo el país, lo que representa un incremento del 41,1%.

Galicia es la tercera comunidad autónoma en la que más aumentaron los concursos, superada solo por Cantabria y Madrid. En Galicia, se presentaron 22,4 concursos por cada 100,000 habitantes, por debajo de la media nacional que se situó en 27.

Por otro lado, en el primer trimestre de este año, los juzgados gallegos llevaron a cabo 335 lanzamientos, un 85% más que en el mismo período de 2023. De esos lanzamientos, el 82,6% se debió a procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) por impagos de alquiler, con un aumento del 87%.

Otros 47 lanzamientos fueron por ejecuciones hipotecarias, un 68% más que el año anterior, mientras que los restantes 11 tuvieron otras causas. En Galicia, se llevaron a cabo 10,2 lanzamientos por cada 100,000 habitantes derivados de la LAU, y 1,7 por ejecuciones hipotecarias.

En el ámbito nacional, los lanzamientos aumentaron un 12,8% en comparación con el mismo período en 2023. Además, las ejecuciones hipotecarias iniciadas en Galicia aumentaron un 18,6% en el primer trimestre de este año en comparación con 2023.

El estudio también señala un aumento del 43% en las demandas por despido presentadas en los juzgados de lo Social, así como un incremento del 20,8% en las demandas por reclamaciones de cantidad en el mismo período en comparación con el año anterior.

En cuanto a los expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal relacionados con modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), se presentaron seis entre enero y marzo de 2024, en comparación con los ocho del mismo período en 2023.

Además, se observó un aumento del 27,9% en los procedimientos monitorios presentados en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, con un total de 12,942 en Galicia durante el primer trimestre de 2024.

Este tipo de procedimientos se utilizan para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.