
Este viernes, el Rey Felipe VI se ha desplazado hasta Lugo para presidir el acto central del Tour del Talento, organizado por la Fundación Princesa de Girona. El acto busca "capacitar y conectar" el talento de los jóvenes y ha contado con la presencia de numerosos vecinos y curiosos que han arropado al monarca con banderas de España y vítores de 'Viva el Rey'.
Acompañado por la ministra de Justicia, Pilar Llop, Felipe VI ha llegado al Auditorio Municipal Gustavo Freire alrededor de las 11,00 horas, donde ha sido recibido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el Delegado del Gobierno, José Ramón Besteiro, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.
Antes de recorrer la Feria del Talento, el Rey se ha acercado a saludar a los vecinos y curiosos que rodeaban las instalaciones municipales, algunos de ellos con banderas de España. Les ha dado la mano y se ha sacado algún selfie mientras lo vitoreaban y aplaudían.
Una vez dentro del recinto, el monarca ha recorrido la feria y se ha detenido en algunas de las piezas construidas por el profesorado y grupos de alumnos de FP As Mercedes de Lugo, como un simulador dinámico de vuelo con realidad virtual, un dron de alta capacidad propulsado por hidrógeno verde con cámara termográfica para buscar a desaparecidos y que ha contado con la colaboración de Protección Civil de Lugo y un vehículo eficiente réplica del Bugatti Type 35.
Con este último, hecho en madera y que funciona con hidrógeno verde, el equipo encargado del proyecto le ha pedido a Felipe VI que firmase el coche, a lo que el monarca ha accedido, dejando escrito un ¡Felicidades! seguido de su firma.
El acto ha continuado en el interior del recinto con la proyección de diferentes vídeos sobre tecnología, ciencia y deporte, y una mesa redonda sobre los 'Retos y oportunidades de la IA'. Para finalizar, se ha procedido a la lectura del fallo del Premio Princesa de Girona de Investigación Científica 2023, que ha recaído en Marc Schneeberger Pane, investigador catalán especializado en neurociencia y fisiología molecular y celular.
Tras reunirse con el premiado, el monarca ha abandonado el Auditorio Municipal entre los aplausos de los jóvenes participantes en el acto, con los que ha charlado y se ha sacado fotos. El presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, ha destacado la importancia de poner "un esfuerzo especial en la tecnología", considerándola fundamental para el futuro. Además, ha señalado que Lugo es un lugar idóneo para ello y que España tiene una gran oportunidad en el sector.
Antes de empezar el acto, diversas autoridades y cargos de la Fundación atendían a la prensa para dar cuenta de la semana de actos alrededor del Tour del Talento. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, destacó que el evento supone "un impulso para seguir trabajando para la juventud, seguir capacitando su talento, buscando sinergias y que tenga esto tenga un retorno en la sociedad que pueda quedar en el territorio". Por su parte, el CEO de Trivu, aliado estratégico de la Fundación, Pablo González, animó a los jóvenes a participar y poner en el mapa su talento.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.