Feijóo regresa a Soutomaior para iniciar el curso político con el debate de investidura a nivel nacional

El Partido Popular retomará el tradicional acto de apertura del curso político en el Castillo de Soutomaior, en Pontevedra, después de siete años y tras recuperar la Diputación de Pontevedra. El expresidente gallego Alberto Núñez Feijóo encabezará este evento mientras el debate de investidura previsto para septiembre acapara la atención a nivel estatal.
Según fuentes del partido en Galicia consultadas por Europa Press, una vez que el PP recuperó la Diputación de Pontevedra en las elecciones del 28 de mayo, tenían claro su deseo de retomar la apertura del curso en una ubicación que tiene un fuerte simbolismo para los populares.
El partido fue "expulsado" del castillo hace siete años, tras perder la institución provincial que lo administra, que estuvo bajo el mando de la socialista Carmela Silva hasta las elecciones del 28-M. Ahora, con Luis López, también presidente del PP en la provincia, liderando la Diputación de Pontevedra, Feijóo será el protagonista de este acto que se celebró por primera vez en 2007 en el castillo y se convirtió en una tradición popular durante los años que Mariano Rajoy fue líder del partido.
Después de ser excluidos de Soutomaior, los populares trasladaron este acto a la Carballeira de San Xusto de Cerdedo-Cotobade. Sin embargo, tras recuperar la Diputación, tenían la clara intención de regresar al castillo y, después de algunas disputas en cuanto a la fecha, finalmente se celebrará este domingo 27 de agosto.
En un comunicado, el PP confirma la realización del acto y destaca que en las elecciones del 28-M lograron recuperar un "importante poder territorial", lo que les permitió regresar a instituciones como la Diputación de Pontevedra y "superar la decisión arbitraria del PSOE" de prohibir la celebración de este evento en el Castillo de Soutomaior.
El PP ha confirmado la fecha para el acto de apertura del curso en el mismo día en que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha decidido celebrar el debate de investidura para los días 26 y 27 de septiembre, con el líder del PP como candidato propuesto por el rey Felipe VI.
Feijóo ha recibido el encargo tras las consultas habituales y, según las posturas expresadas hasta ahora, afrontaría una investidura en la que acumularía 172 apoyos (sus 137 diputados, los 33 de Vox y los dos de UPN y Coalición Canaria). Esto la convertiría en fallida a menos que el líder popular obtenga nuevos avales en el próximo mes.
La fecha elegida para el debate de investidura señala una posible repetición de elecciones para el 14 de enero.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.