24h Galicia.

24h Galicia.

Familiares de la persona desaparecida en el barco del CSIC exigen una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y señalan su deseo de participar en esa travesía.

Familiares de la persona desaparecida en el barco del CSIC exigen una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y señalan su deseo de participar en esa travesía.

VIGO, 14 Sep.

Los familiares de la gallega desaparecida en el barco del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han expresado su preocupación por conocer los detalles de lo que ocurrió a bordo, ya que aseguran que Carmen Fernández, originaria de Cangas (Pontevedra), estaba entusiasmada y deseaba embarcar.

El portavoz de la familia, el abogado Diego Leis, ha destacado que la hipótesis más probable es que la mujer decidiera quitarse la vida, pero ha enfatizado que no se descartan otras posibilidades.

Por tanto, la familia espera que, en caso de confirmarse el suicidio, se investiguen las circunstancias que llevaron a la gallega a tomar esa decisión a bordo del barco.

"Una vez en el mar, no sabemos qué pudo llevarla a tomar esa decisión. Ella estaba bien", ha añadido Leis, quien ha subrayado la importancia de que avance la investigación de la Guardia Civil para conocer más detalles de lo ocurrido.

En relación a la supuesta nota de despedida que Fernández habría dejado antes de desaparecer, el portavoz ha aclarado que no se trataba de una nota, sino que ella escribía en un diario cómo se sentía cada día.

Según los investigadores, en algunas páginas se podrían interpretar ciertas frases que indican una posible intención de quitarse la vida. Además, fuentes consultadas por Europa Press aseguran que la mujer había enviado parte del contenido de este diario a sus familiares horas antes de desaparecer.

En cuanto a si la mujer compartía el barco con un compañero al que había denunciado por acoso sexual hace cinco años (el caso fue archivado en 2019), el portavoz de la familia ha afirmado que, a pesar de que coincidieron antes de zarpar, según lo que ella misma comunicó a sus familiares, el hombre no estaba a bordo del barco. Sin embargo, Leis ha dejado claro que esta información no ha sido confirmada ni por la Guardia Civil ni por el CSIC.

"No sabemos durante cuánto tiempo coincidieron, pero cuando salieron al mar, él ya no estaba en el barco", ha insistido el abogado, basándose en la información transmitida por la desaparecida a sus seres queridos.

Según él, su familia no notó "nada extraño" hasta un día antes de su desaparición, por lo que desean saber qué provocó ese "cambio de ánimo tan pronunciado" en tan poco tiempo.

Todo esto sucedió después de que la mujer, camarera en el barco, desapareciera el pasado sábado, por lo que la principal hipótesis apunta a que se habría lanzado al mar intencionadamente. Salvamento Marítimo recibió el aviso de la falta de una tripulante a bordo del buque oceanográfico García del Cid alrededor de las 08.20 horas del domingo.

El barco estaba llevando a cabo una campaña oceanográfica como parte de un proyecto europeo coordinado por el Institut de Ciències del Mar (ICM) del CSIC en Barcelona. En concreto, se estaba realizando un estudio de las propiedades ópticas del lecho marino. Las labores de búsqueda de la gallega continúan.