"Estudio en Europa sobre protección al lobo: UU AA da la bienvenida y compartirá información"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep.

Unións Agrarias celebra la decisión de la Comisión Europea de dar efecto a la recomendación hecha por el Parlamento Europeo en noviembre de 2022 en la que se solicitaba la revisión del estatus de la protección del lobo en la UE, ante lo que entendía un "desequilibrio" entre las actuales medidas proteccionistas y los daños y riesgos que la expansión de cánido estaban creando en el rural.

Así, ante el periodo de consultas que abrió Bruselas para evaluar si la recuperación del lobo supone un peligro real para el ganado y es necesario revisar las normas, UU AA ha avanzado que usará este canal de comunicación habilitado ([email protected]) para exponer su punto de vista sobre las peculiaridades de las condiciones de Galicia, en los que los censos oficiales hablan de la presencia de 90 manadas con un número de ejemplares cercano a 650, lo que supone más lobos en Galicia que en el resto de países de la UE como Francia o Portugal.

El sindicato agrario destaca que la Comisión constata un "peligro real" para el ganado en cuanto y tanto se declaran más de 2.200 reses muertas al año en Galicia, que suponen más del 50 por ciento de la dieta del lobo.

También reportará por escrito la "necesidad" de dotaciones económicas para medidas preventivas y de indemnización de daños, en un contexto de extensificación y manejo ecológico de los rebaños, que los hace más vulnerables.

Asimismo, Unións Agrarias evaluará lo que entiende como "riesgos potenciales" para la población, puesto que cada vez hay ataques más cerca de las casas. "Sin crear alarmismo, tampoco se puede subestimar en un contexto de expansión del lobo y acercamiento a las viviendas de muchas zonas", añade.

Tags

Categoría

Galicia