
En una muestra de solidaridad con el pueblo palestino, un grupo de alumnos de la Universidade da Coruña (UDC) ha decidido pasar la noche al aire libre junto a la Facultad de Ciencias de la Educación, en lo que se ha convertido en la primera acampada estudiantil convocada en Galicia.
Esta iniciativa de protesta comenzó en el Campus de Elviña el jueves, cuando los perfiles de la universidad en redes sociales se hicieron eco de la convocatoria. El colectivo estudiantil Erguer anunció la intención de organizar concentraciones el martes próximo en todos los campus gallegos en muestra de apoyo al pueblo palestino y en rechazo a los bombardeos de Israel en Gaza.
La acampada en el campus de la UDC es la primera en Galicia siguiendo el ejemplo de estudiantes de otras universidades a nivel estatal e internacional. Según fuentes consultadas por Europa Press, la próxima semana se esperan más acciones de este tipo en Santiago de Compostela.
Se estima que estudiantes de diez universidades en ocho comunidades autónomas de España ya han instalado acampadas en apoyo al pueblo palestino y exigen el cese del conflicto bélico en la Franja de Gaza.
En varias regiones como la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Cataluña, Andalucía, Aragón y Navarra, las protestas por los ataques de Israel en Gaza se han extendido a universidades con acampadas organizadas.
Ante esta situación, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha instado a la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, a tomar medidas para mejorar la situación de los estudiantes universitarios palestinos y a interrumpir cualquier tipo de colaboración con Israel, especialmente en el Sistema Universitario Español.
A pesar de ello, la CRUE ha respaldado la decisión de revisar y suspender los acuerdos de colaboración con universidades e institutos de investigación israelíes que no demuestren un compromiso firme con la paz y el respeto al derecho internacional humanitario.
La organización estudiantil celebra las medidas adoptadas por los rectores gracias a las presiones y protestas del estudiantado, y se compromete a seguir de cerca su cumplimiento para asegurar que las universidades españolas cumplan con sus compromisos.
Los estudiantes explican que los continuos ataques contra el pueblo palestino han llevado las protestas hasta las universidades, en un esfuerzo por defender los derechos de esta población.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.