24h Galicia.

24h Galicia.

Escándalo: Consultora criticada por sugerir no trasladar Ence avala proyecto de Altri en el río Ulla

Escándalo: Consultora criticada por sugerir no trasladar Ence avala proyecto de Altri en el río Ulla

Las Plataformas Ulloa Viva y en Defensa da Ría de Arousa están instando a la ciudadanía a presentar alegaciones contra el proyecto de la planta de Altri en Palas de Rei (Lugo), argumentando que se trata de una amenaza para el mar y el corazón de Galicia. Los portavoces Xulio Fernández y Xaquín Rubido denuncian que esta iniciativa representa un desastre ambiental, económico y social para varias comarcas gallegas, así como para el sector pesquero y marisquero de la Ría de Arousa.

En una rueda de prensa en Carril, el presidente de la PDRA anunció una nueva alegación contra el proyecto de Altri, destacando la contradicción en el estudio de impacto ambiental realizado por la misma consultora que antes había descartado el traslado de Ence de Lourizán. La PDRA alega que no hay un río en Galicia adecuado para una celulosa de las dimensiones propuestas por GreenFiber.

La PDRA también alerta sobre el impacto negativo que tendría la planta de Altri en el río Ulla, comprometiendo la calidad química del agua e intensificando los problemas de eutrofización en el embalse de Portodemouros. El portavoz de Ulloa Viva denuncia un "entramado de intereses económicos y políticos" en torno al proyecto y acusa al presidente de la Xunta de tratar de favorecer a la empresa.

En este sentido, Ulloa Viva pide al Gobierno gallego un trato equitativo para los ciudadanos afectados por el proyecto y alienta a seguir presentando alegaciones ante la Consellería de Industria. Además, insta a las personas directamente afectadas a exigir toda la documentación y comunicaciones relacionadas con el proyecto.

Finalmente, Xulio Fernández de Ulloa Viva garantiza que la plataforma utilizará todos los medios necesarios para detener el proyecto, incluyendo acciones a nivel nacional y europeo. Es fundamental la movilización ciudadana para evitar que este proyecto siga adelante.