24h Galicia.

24h Galicia.

Equipo liderado por César de la Fuente encuentra casi un millón de posibles fuentes de antibióticos.

Equipo liderado por César de la Fuente encuentra casi un millón de posibles fuentes de antibióticos.

Un equipo de investigación liderado por el biólogo computacional gallego César de la Fuente y el profesor asociado Luis Pedro Coelho de la Universidad Tecnológica de Queensland ha utilizado el aprendizaje automático para identificar 863.498 péptidos antimicrobianos prometedores en una investigación publicada en la revista ‘Cell’. Estas pequeñas moléculas tienen el potencial de matar o inhibir el crecimiento de microbios infecciosos, lo que representa una importante fuente de antibióticos en el mundo natural.

El estudio se enfoca en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, una amenaza creciente a nivel global. La resistencia a los antimicrobianos infecta a 1,27 millones de personas cada año y podría causar hasta 10 millones de muertes al año de aquí a 2050 si no se toman medidas urgentes.

El equipo realizó pruebas en laboratorio con 100 péptidos contra patógenos clínicamente significativos y encontró que varios de ellos tenían resultados prometedores en la lucha contra bacterias resistentes a los antibióticos, como Staphylococcus aureus y Escherichia coli. Algunos de estos péptidos incluso mostraron eficacia en la eliminación de infecciones en ratones, con reducciones significativas en la cantidad de bacterias presentes.

Estos resultados innovadores se obtuvieron a partir del análisis de más de 60.000 metagenomas que contenían la composición genética de más de un millón de organismos. La base de datos resultante, conocida como AMPSphere, se ha publicado como un recurso de acceso abierto para el descubrimiento de nuevos antibióticos, lo que representa un avance importante en la lucha contra las superbacterias resistentes a los medicamentos actuales.