24h Galicia.

24h Galicia.

El TSXG dictamina repetir juicio a acusado por abuso a menor conocido en app de citas.

El TSXG dictamina repetir juicio a acusado por abuso a menor conocido en app de citas.

En una decisión sin precedentes, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que absolvía a un acusado de abusar sexualmente de un menor conocido a través de la aplicación de citas gay Grindr en agosto de 2020.

Los magistrados han ordenado que se retrocedan las actuaciones al momento anterior al juicio oral, que ahora deberá repetirse con un tribunal diferente al que emitió la sentencia inicial.

En el recurso presentado por la acusación se argumentaba que la Sala había cometido un error al valorar la evidencia que habría demostrado que el acusado era consciente de que la víctima tenía tan solo 14 años. El TSXG destaca que la sentencia anulada no reflejaba claramente las circunstancias que llevaron al acusado a creer que el niño tenía más de 16 años.

Según la resolución, "no se trata tanto de si existía la posibilidad de que el acusado desconociera la edad, sino de la certeza de que confiaba plenamente en que el menor tenía más de 16 años". Además, señala que la carga de la prueba recae en el acusado y no en la acusación, que en este caso no demostró más que la duda sobre el error en la edad del menor.

Para el TSXG, la sentencia carece de evidencia de que la apariencia del menor hiciera pensar de forma indudable que tenía más de 16 años, y subraya que el hecho de que estuviera en una red social donde se requiere ser mayor de edad "no aporta nada, ya que es sabido que no existen controles para comprobar esta circunstancia".

En resumen, la Sala concluye que la evidencia presentada para exculpar al acusado no cumple con los estándares de racionalidad y coherencia jurídica, conforme al artículo 790.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.