24h Galicia.

24h Galicia.

"El PP y PSOE rechazan pactar con Jácome en el pleno mediante aprobación de moción de los no adscritos"

El concejal José Araújo ha dejado su acta en Ciudadanos y ha regresado al Partido Popular, lo que ha sido anunciado durante el pleno del Ayuntamiento de Ourense.

En la sesión plenaria, que ha sido la más corta del mandato, se han discutido cinco mociones no vinculantes. Una de ellas ha sido presentada por María Dibuja, ex miembro de Democracia Ourensana y ahora en los no adscritos, en la que pedía al Partido Popular y al Partido Socialista que no pacten con Gonzalo Pérez Jácome en el próximo mandato. La moción ha sido aprobada por los votos a favor del Partido Popular y del Partido Socialista y las abstenciones del Bloque Nacionalista Galego y Democracia Ourensana.

La propuesta ha sido calificada de "insólita" y "friki" por Pérez Jácome, quien ha señalado que solo menciona al Partido Popular y al Partido Socialista, sin mencionar al Bloque Nacionalista Galego. Luis Seara, el portavoz nacionalista, ha lamentado la propuesta y ha recordado a los miembros de Democracia Ourensana que se fueron por "presunta malversación".

El Partido Socialista ha pedido un "pacto de claridad" y ha dejado claro que no apoyarán a Pérez Jácome como alcalde. Por su parte, Pérez Jácome ha negado que el Partido Socialista haya afirmado que apoyará su candidatura y ha acusado al partido de querer el bastón de mando por encima de todo.

El Partido Popular no ha hecho uso de sus turnos de palabra, pero ha votado a favor de la moción. También se ha informado en el pleno de la renuncia del concejal de Ciudadanos, José Araújo, que ha regresado a la lista del Partido Popular.

Esta es la segunda vez que Araújo cambia de partido, lo que ha llevado a Pérez Jácome a tacharlo de "retránsfuga".