24h Galicia.

24h Galicia.

El PP y el BNG acuerdan impulsar la reforma de la financiación en busca de una mayor autonomía financiera

El PP y el BNG acuerdan impulsar la reforma de la financiación en busca de una mayor autonomía financiera

Santiago de Compostela, 10 Oct.

El Partido Popular (PP) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han llegado a un acuerdo sobre un texto que será sometido a votación en la última jornada del debate de política general. Este texto insta al Estado a llevar a cabo una reforma del modelo de financiación autonómica que permita avanzar en el "autogobierno económico y financiero" de Galicia y eliminar la "discriminación histórica" hacia los ayuntamientos gallegos.

El acuerdo sobre este texto se alcanzó durante las negociaciones de las propuestas de resolución, que se prolongaron hasta altas horas de la noche del martes, poco antes de que finalizara el plazo a las 22:30 horas.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, los partidos populares y nacionalistas decidieron combinar dos de sus propuestas relacionadas con el autogobierno y la necesidad de una reforma del modelo de financiación autonómica, con el objetivo de exigir al Gobierno central que aplique un esquema "justo" para Galicia.

En concreto, el texto acordado solicita que el Parlamento gallego inste a la Xunta (Gobierno autonómico) a exigir al Gobierno central la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica. Según se expone en el texto, Galicia trabajará para avanzar en el "autogobierno económico y financiero", garantizando así el autogobierno y unos servicios públicos de calidad.

Además, el texto aboga por una financiación justa para Galicia, que mejore la propuesta actual basada en la población ajustada, teniendo en cuenta también los sobrecostes derivados de la dispersión geográfica y el envejecimiento que afectan a la prestación de los servicios públicos en Galicia, así como otros factores que condicionan el desarrollo socioeconómico de la región.

La iniciativa también destaca la importancia de valorar un modelo justo de financiación local que supere la "discriminación histórica de los ayuntamientos gallegos". En caso de que se condone la deuda a las comunidades autónomas que se acojan al Fondo de Liquidez Autónoma (FLA), se propone también una compensación equitativa para las comunidades que no se acojan a dicho fondo.