24h Galicia.

24h Galicia.

El PP rechaza iniciativa de ley para proteger pesca tradicional por considerar que ya está regulada por ley de litoral.

El PP rechaza iniciativa de ley para proteger pesca tradicional por considerar que ya está regulada por ley de litoral.

El portavoz de la iniciativa expresó su incredulidad ante la postura del PP de dejar al sector en una situación de desamparo absoluto.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct.

El PPdeG ha rechazado la consideración de una iniciativa legislativa popular (ILP) que exigía el reconocimiento y la protección del interés general de la pesca tradicional y el marisqueo en Galicia. Esta propuesta, respaldada por 17,838 ciudadanos, fue apoyada por BNG y PSdeG, con la abstención de Democracia Ourensana.

En el debate, el diputado popular Miguel Fidalgo justificó el rechazo de su partido alegando que lo solicitado ya estaba incluido y superado en la ley de litoral. Remarcó que dicha ley proporciona seguridad jurídica a la cadena mar-industria y apoya el marisqueo y la acuicultura como actividades preferentes.

Antes del debate, Xaquín Rubido, en representación de la comisión promotora de la ILP, señaló que la iniciativa surge de la sensación de desamparo en el sector del mar de bajura, fundamental en la identidad y economía gallega. Destacó la necesidad de reconocer el estatus legal del sector como de interés general para permitir su desarrollo equitativo.

Rubido expuso datos alarmantes, como la reducción del 79% de berberecho en 2023 y la disminución de la actividad económica en mariscadoras. Advertía sobre la situación crítica en el marisqueo y la acuicultura extensiva de mejillón.

El diputado socialista Julio Abalde subrayó la importancia de encontrar un equilibrio entre los proyectos industriales y la pesca artesanal. Criticó la presión sobre el marisqueo debido al cambio climático y la gestión de embalses.

Por otro lado, el representante de Democracia Ourensana, Armando Ojea, se abstuvo de intervenir en el debate.

En su respuesta, Rubido criticó al PP por dejar al sector del mar en desamparo y favorecer la acuicultura industrial en lugar de proteger la pesca tradicional. Instó a la Xunta a reflexionar sobre su postura y defendió el sector del mar en Galicia.

La ILP cuenta con el apoyo de diversas organizaciones vinculadas al mar, como cofradías, sindicatos y asociaciones culturales, y busca garantizar la protección de actividades pesqueras, marisqueras y de acuicultura.

Decenas de personas se manifestaron ante el Parlamento en defensa de la ILP con pancartas que pedían la declaración de interés general para el sector del mar.

En declaraciones previas, la secretaria de la Asociación de Mexilloeiros de Vilaxoán expresó su esperanza de que los parlamentarios actuaran con sentido común y defendieran al sector.