
El Grupo Popular en el Parlamento de Galicia ha presentado una nueva propuesta de ley para la transferencia de la AP-9 a Galicia, después de que la anterior caducara mientras se encontraba en tramitación en las Cortes debido a la convocatoria de elecciones. Los populares responsabilizan al Gobierno de la desidia por este asunto. La nueva propuesta incluye en su artículo primero que el Estado financie las actuaciones e infraestructuras ya comprometidas, así como las necesarias en el futuro. También se establece que el Estado proporcione a Galicia el dinero necesario para ampliar las bonificaciones a los usuarios recurrentes y extenderlas a familias numerosas y viajes nocturnos. Además, se establece que el Estado asuma con cargo a los presupuestos generales cualquier consecuencia económica derivada de decisiones o situaciones que no sean responsabilidad de la Comunidad Autónoma de Galicia y que tengan consecuencias en el contrato de la concesión.
El artículo primero también justifica que el Estado abone el incremento de tarifas del 1% acumulativo anual durante los próximos 20 años que se recoge en un real decreto de noviembre de 2011, evitando así que haya un desequilibrio en materia de política de peajes que suponga un agravio para Galicia. La nueva propuesta establece que el acuerdo de traspaso entre el Estado y la Xunta debe contener los compromisos económicos con las actuaciones en la autopista, las compensaciones derivadas de convenios y los compromisos de gasto derivados de las medidas para la bonificación de los peajes.
El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, ha explicado que la nueva propuesta busca solucionar el bloqueo al que fue sometida la tramitación de la ley debido a la "desidia" del Gobierno. Puy también ha señalado que los cambios introducidos en la nueva propuesta buscan actualizar las obras pendientes y eliminar la discriminación que padece Galicia en materia de política de peajes.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.