24h Galicia.

24h Galicia.

El nuevo director xeral considera que la violencia machista es un grave problema de salud pública que afecta a mujeres y niños.

El nuevo director xeral considera que la violencia machista es un grave problema de salud pública que afecta a mujeres y niños.

La nueva responsable de Promoción de la Igualdad asume su cargo con determinación para que no se dé marcha atrás en la lucha por la igualdad: "Esto no puede detenerse"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 de abril.

El recién nombrado director general de Lucha contra la Violencia de Género, Roberto Barba, se comprometió este martes a dedicar todos sus esfuerzos a combatir lo que calificó como una "lacra social", equiparando la violencia de género a un "problema de salud pública" que afecta no solo a las mujeres que sufren agresiones, sino también a sus hijos e hijas.

En presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, el nuevo director general juró su cargo, mostrando su emoción y agradecimiento por la confianza depositada en él para un puesto que refleja la preocupación del presidente en la lucha contra la violencia machista.

Roberto Barba, quien hasta ahora se desempeñaba como magistrado en el Juzgado de Violencia de Género número 1 de A Coruña, destacó que su experiencia profesional le ha llevado a identificar la violencia machista como un problema de salud pública.

"Comprendí y entendí que la violencia de género es un problema de salud pública que no solo afecta a las mujeres, sino también a los niños y niñas que viven en un clima de miedo y angustia. Un ambiente tóxico que llevará a que esos niños desarrollen roles de género, agresividad y sumisión", afirmó.

En este sentido, Barba subrayó que esta situación contribuirá a seguir "llenando listas" de casos y abogó por combatir la violencia machista de manera frontal como servidores públicos.

Esta dirección general es una de las divisiones surgidas de la extinta Secretaría General de Igualdad, ocupada hasta ahora por la vilalbesa Sandra Vázquez, quien asumió el cargo de responsable de Relaciones Institucionales y Parlamentarias. La otra dirección general nueva es la de Promoción de la Igualdad, a cargo de María Quintiana.

Quintiana, licenciada en Periodismo y anteriormente responsable de redes sociales de la Presidencia, prometió su cargo y dedicó gran parte de su intervención a expresar agradecimientos a sus antiguos compañeros, superiores y familiares, antes de ponerse al servicio de todas las mujeres de Galicia, a quienes aspira a "representar".

"Quiero seguir mejorando el legado de muchas mujeres, me comprometo a trabajar incansablemente para que no haya marcha atrás. Esto no puede detenerse porque las medidas nunca serán suficientes. Quiero que todas las mujeres y niñas se sientan representadas. Lo haremos juntas", reivindicó.

"Ser una niña de pueblo no te convierte en feminista, tampoco ser hija de la mujer más fuerte que he conocido, ni una de las niñas que jugaba al fútbol en la escuela, algo que hacía muy bien. Esa perspectiva llegó más tarde, al ver cómo está la sociedad, de la mano de amigas, relaciones afectivas, música y la vida. Estamos aquí para representarlas a todas ellas, sin excepción", concluyó.

También intervino Fabiola García, quien defendió la decisión de Rueda de dividir en dos direcciones generales la anterior Secretaría, medida cuestionada por el BNG y PSdeG, y agradeció a los nuevos cargos por asumir un desafío que les restará "muchas horas con sus seres queridos".

"Pero formarán parte de un equipo del que me siento muy orgullosa, en el que no hay rivalidades porque todos somos compañeros y amigos. Seguiremos trabajando para que Galicia sea una tierra más diversa, igualitaria y plural", afirmó.

Las tomas de posesión de los responsables del área de Igualdad fueron parte de las ceremonias celebradas en el complejo Administrativo de San Caetano esta mañana, en la que el Diario Oficial de Galicia ratificó los ceses y nombramientos aprobados en la reunión semanal del Ejecutivo del lunes.

Con la presencia de familiares, consejeros de sus respectivas áreas y otros miembros de sus departamentos en el Ejecutivo autonómico, también asumió su cargo el nuevo responsable de la Oficina de Coordinación Económica, Juan Carlos Reboredo.

Asimismo, Marta Mariño tomó posesión como nueva directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, con el objetivo de contribuir a construir una sociedad inclusiva y moderna". Además, se ha marcado la meta de "mejorar las condiciones laborales y de vida de las gallegas y gallegos".

Por otro lado, Juan José Cerviño Varela asumió el cargo de nuevo director general de la PAC y del Control de la Cadena Alimentaria en un acto en el que la consejera, María José Gómez, destacó su trayectoria profesional siempre ligada al sector primario.

Por su parte, el nuevo funcionario agradeció la confianza depositada en él y reafirmó su compromiso a favor del sector rural.