24h Galicia.

24h Galicia.

El marisco sufre una alarmante mortalidad en las rías: cierre en Pontevedra y peligro para la campaña navideña en Vigo.

El marisco sufre una alarmante mortalidad en las rías: cierre en Pontevedra y peligro para la campaña navideña en Vigo.

Las mariscadoras alertan de un "desastre" generalizado, a lo que se unen furtivos en zonas como Vilaboa y Redondela

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. - Las mariscadoras gallegas están viviendo una situación preocupante debido a la mortandad del marisco en las rías de Galicia. Las intensas tormentas y las aperturas de presas han provocado un aumento de agua dulce, lo que ha llevado al cierre de la ría de Pontevedra hasta el 27 de noviembre. El objetivo es esperar a que se recupere el producto y poder salvar la campaña de Navidad. Sin embargo, la situación en la ría de Vigo, concretamente en Arcade, Redondela y Vilaboa, es más pesimista. Además, se ha registrado una muerte masiva de bivalvos en las rías de Arousa y Muros-Noia en los últimos días.

En declaraciones a Europa Press, la patrona mayor de Lourizán, Mari Carmen Vázquez, informa que además de la mortandad, el precio del marisco ha caído más del 50%. Ante esta situación, se ha tomado la decisión de parar hasta el 27 de noviembre y esperar a que la almeja se recupere para aprovechar algo en la campaña de Navidad. Vázquez expresa su preocupación y dice que es un "desastre" para las mariscadoras y sus familias, describiendo la situación como "una agonía". Atribuye la mortandad a las lluvias, las mareas bajas y altas y los niveles de agua dulce en las rías.

Vázquez añade que buscarán ayudas por la bajada de productividad y solicita el apoyo de la Administración gallega. Respecto a la posibilidad de recurrir a un ERTE para los trabajadores de la cofradía, por ahora se descarta ya que hay trabajo de oficina. Sin embargo, no descarta que esta opción se tome en consideración después del 27 de noviembre.

La presidenta de las mariscadoras de Arcade, Rita Míguez, relata que han constatado una alta mortandad de mariscos en la zona. Comenta que han decidido no tocar las almejas para ver si se recuperan, pero el agua está tan dulce que se podía beber sin problemas. También se observó almeja muerta en O Cunchido, compartida con Vilaboa. Biólogos están realizando informes sobre la mortandad para solicitar un cese por fuerza mayor.

Por su parte, la presidenta de las mariscadoras de Redondela, Ana Belén Sotelino, informa que también se han encontrado con una alta mortandad de mariscos en la zona. Además, denuncia la presencia de furtivos que continúan realizando actividades ilegales. Sotelino demanda ayudas de la Xunta y espera que la situación mejore con el cambio del viento. Añade que la situación es similar en las otras cofradías de Pontevedra y Arousa.

En resumen, la situación para las mariscadoras gallegas es complicada debido a la mortandad del marisco y a la caída de precios. Existe preocupación por la campaña de Navidad y se espera que las autoridades tomen medidas para ayudar a estas mujeres que dependen de la marisqueo para vivir.